Logo Computerhoy.com

Crean un material artificial capaz de sentir y pensar por sí mismo

Crean un material artificial capaz de sentir y pensar por sí mismo

Universidad Estatal de Pensilvania 

Investigadores han logrado crear un material que se auto repara y que no requeriría de circuitos adicionales para procesar distintas señales.

La ciencia avanza, y el ser humano crea nuevos materiales, y ahora investigadores han logrado crear un nuevo material que puede “pensar” por sí mismo.

Como si fuera de un material sacado de una película de ciencia ficción, ahora un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han creado materiales “que piensan” de forma autónoma.

Estos hallazgos han sido publicados en la revista Nature y hablan de un material inteligente con la capacidad de procesar estímulos ambientales y adaptarse funcionalmente.

Los investigadores afirman que está hecho de un polímero de goma único y que este material puede sentir el estrés mecánico.

Comentan que este material de caucho imita a un circuito integrado sin ser realmente un circuito integrado.

Según señalan, el material ha sido creado con circuitos reconfigurables que pueden procesar funciones aritméticas complejas y también pueden convertir la información recibida en señales eléctricas, similar a cómo piensan los seres humanos.

El investigador principal, Ryan Harne, comenta que “hemos creado el primer ejemplo de un material de ingeniería que puede sentir, pensar y actuar simultáneamente sobre el estrés mecánico sin requerir circuitos adicionales para procesar las señales”.

Añade que “el material de polímero blando actúa como un cerebro que puede recibir cadenas digitales de información que posteriormente se procesan, dando como resultado nuevas secuencias de información digital que pueden controlar las reacciones”.

Algunos usos que se puede dar a este material es su capacidad de detectar patógenos que causan enfermedades o bien en unidades inteligentes de búsqueda y rescate. El polímero también podría hallar el camino para los materiales de auto reparación y no obstante los investigadores a día de hoy están tratando de hacer que este polímero sea sensible a la información visual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.