Logo Computerhoy.com

Crean un ojo biónico para devolver la vista a las personas ciegas

Ojo biónico

Científicos han logrado crear un ojo biónico que permitirá a las personas ciegas ver usando un microchip conectado a unas gafas con cámaras.

Investigadores de la Universidad de Sidney han dado un paso muy importante creando una especie de ojo biónico que será capaz de devolver la vista a las personas ciegas, y lo mejor de todo es que este invento se va a probar el próximo año por primera vez en seres humanos.

El sistema, llamado Phoenix 99 Bionic Eye, incluye un microchip que se implanta en la parte superior del ojo con una pequeña cámara montada en un par de lentes que son las encargadas de enviar las imágenes de forma inalámbrica para que el microchip las pueda procesar.

Ojo biónico
UNSW

Según comentan sus inventores, este sistema “ha sido diseñado para estimular las células de la retina y ayudar al cerebro a interpretarlas para brindar una sensación de visión al usuario”. A lo que prosigue que “los usuarios que tengan el ojo biónico podrían ver imágenes pixeladas que entreguen esquemas y bordes que les permitirán navegar por sus alrededores y ayudarles a realizar las actividades de la vida diaria”.

Los trastornos degenerativos que afectan a la retina afectan a muchos millones de personas en todo el mundo, y nuestro invento podría ofrecer nuevas esperanzas con la introducción del sistema de ojo biónico Phoenix 99”, declara el profesor de ingeniería biomédica Gregg Suaning.

De momento el próximo paso será probarlo con humanos, y de tener éxito deberá obtener las aprobaciones regulatorias oportunas para poderlo comercializar a nivel global a las grandes corporaciones médicas. No obstante no es el primer ojo biónico que se ha inventado, aunque ninguno ha llegado a prosperar de manera significativa.

Implantan un ojo biónico a un barcelonés ciego

Por otra parte, el ministro australiano de Comercio e Industria, Niall Blair, ha visitado recientemente los laboratorios de la empresa afirmando que “todo el equipo está ayudando para hacer realidad este ojo biónico, desarrollando la tecnología de microchip que pueda dar la sensación de visión a aquellos que han perdido la vista. Esta es una innovación fantástica con potencial para cambiar la vida de millones de personas que están perdiendo la vista debido a condiciones como la retinitis pigmentosa o la degeneración macular”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado