Logo Computerhoy.com

Crean una piel artificial que otorga a los robots el sentido del tacto

Robot Skin
DepositPhotos

Investigadores han logrado fabricar una piel artificial pensada para robots, para hacerlos más similares a los seres humanos, en un esfuerzo para difuminar un poco más la presencia de unas máquinas que actualmente ya se encuentran en prácticamente todos nuestros trabajos y también en nuestra casa.

Vivimos rodeados de robots en la escuela, en el trabajo y en nuestro propio hogar, pero quizás no son esos robots que hemos visto en películas catastróficas de ciencia ficción, sino aparatos que nos hacen la vida mucho más fácil. Ahora según informa a la CNBC, investigadores del todo el mundo se han reunido para intentar dar a los robots la sensación del tacto a través de una piel artificial, similar a otros inventos anteriores.

Para entender el sentido de este invento, los investigadores quieren fabricarlo para que los robots sean capaces de sentir las temperaturas, lo que podría ser especialmente útil para evitar un sobrecalentamiento de la maquinaria. Igualmente, se pretendería con este tipo de piel artificial sentir la presencia del ser humano alrededor, para evitar accidentes.

Según comenta John Yiannis Aloimonos, profesor del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Maryland, afirma que “la piel artificial permite a los robots percibir su entorno con mucho más detalle con más sensibilidad. Esto no solo les ayuda a moverse con seguridad, sino también los hacen más seguros cuando están cerca de personas y les da la capacidad de anticipar y evitar activamente accidentes”.

De esta manera “gracias a esta retroalimentación táctil, se podría dar una mayor información a los robots para que ajusten todas sus acciones al recibir información continua sobre lo que están tocando, interactuando o lo que yace a su alrededor”, añade.

En todo caso se trata de un invento muy caro, y por lo tanto los investigadores lo van a enfocar más a ofrecer esta piel solo en ciertas zonas de aparatos o robots y no en el cuerpo o la maquinaria entera.

[Fuente: CNBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.