Logo Computerhoy.com

Crean una piel artificial que te permitirá sentir de manera sobrehumana

Piel artificial
Minghong / Wikimedia Commons

Investigadores de la Universidad de Connecticut han inventado un nuevo sensor incrustado en una capa de piel de silicona que puede ayudar a las víctimas de quemaduras a sentir de nuevo o incluso a conferir una percepción sensorial sobrehumana.

Los químicos Islam Mosa y James Rusling de la Universidad de Connecticut, en colaboración con el ingeniero Abdelsalam Ahmed de la Universidad de Toronto, ha creado un mecanismo que puede generar una sensación similar a la forma en que nuestra piel siente presión, calor, frío, vibración y otros cambios físicos.

Y es que los investigadores usando tubos de silicona rellenos con un fluido hecho de nanopartículas de óxido de hierro, y envueltos en alambre de cobre, han podido crear un mecanismo que replica lo que siente la piel con los cambios en el ambiente.

Cuando el fluido que se encuentra dentro del tubo de silicona se desplaza, crea una corriente eléctrica que el cable de cobre toma como una señal. De esta manera un usuario que lleve esta piel de silicona encima podría percibir las diferencias de los diferentes tipos de cambio en el medio ambiente.

Pero la cosa iría a más. Porque si bien la piel humana tiene todo tipo de mecanismos para detectar su entorno, hay cosas que no puede sentir necesariamente. Con este nuevo sensor no solo se imita sensaciones en la piel humana, sino que también se la otorgarían habilidades que no tiene, como la capacidad de detectar campos magnéticos, ondas de sonido y comportamientos anormales.

Biohacking, el primer paso hacia el transhumanismo

De momento solo se ha presentado esta capa, pero el siguiente paso de los investigadores es hacerla mucho más similar a la piel real, y además probarla contra el calor y el frío.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.