Logo Computerhoy.com

Crean una pinza robótica capaz de agarrar objetos antes impensables

Pinza robótica

Universidad de Stanford 

Así funciona esta nueva pinza robótica que es capaz de coger cualquier objeto sin dañarlo y con la mínima fuerza.

Hasta ahora los distintos ingenieros han estado trabajando en manos robóticas encargadas de prácticamente poder recoger cualquier objeto, independientemente de lo delicado que sea, una serie de pinzas que podemos ver en las distintas cadenas de montaje o incluso algunas blandas utilizadas en laboratorios para tratar objetos mucho más complicados de agarrar.

El principal problema que existe con estas manos robótica es que a la hora de tratar elementos mucho más sofisticados y delicados como puede ser un huevo, son incapaces de poderlo recoger. Por suerte, ahora los investigadores de la Universidad de Stanford han dado un paso adelante.

Han creado una mano robótica inspirada en los gecónidos, unos lagartos que presentan dedos dilatados y provistos de láminas adhesivas, para poder prácticamente manejar cualquier objeto, explican desde la revista Science Robotics.

Esta pinza cuenta con cuatro dedos articulados que pueden cerrarse alrededor de objetos mediante la tensión de los tendones internos. Cada uno de los segmentos de los dedos cuentan con una almohadilla de elastómero lo que le permite agarrar con seguridad la superficie de cualquier artículo frágil y sin aplicar mucha fuerza.

Para ayudar a que estas almohadillas se adapten a las superficies curvas también incorporan una estructura plegable en forma de nervadura que se dobla con una pequeña cantidad de fuerza. 

Esta disposición asegura que cuando las almohadillas entren en contacto con una superficie no plana, se distribuya la misma cantidad de fuerza en toda el área de contacto minimizando así las posibilidades de dañar el artículo o de que se caiga.

En las pruebas realizadas hasta ahora han podido agarrar elementos como uvas, huevos crudos, pelotas de baloncesto y elementos similares, y ahora quieren mejorar esta pinza robótica para añadirla un sistema de retroalimentación de fuerza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.