Skip to main content

Crean el primer corazón impreso en 3D haciendo uso de tejido humano

Corazón impreso 3D

20/04/2019 - 18:37

Investigadores han conseguido crear el que es el primer corazón impreso en 3D utilizando tejido humano, en un avance que podría hacer que no fuera necesario otro ser humano para recibir un trasplante.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv han conseguido imprimir en 3D un pequeño corazón utilizando tejido humano que incluye vasos, colágeno y moléculas biológicas. Si bien de momento este corazón no es del todo funcional, sus creadores consideran que si se sigue avanzando, la donación de órganos en un futuro podría ser totalmente diferente.

Este corazón de apenas 3 cm, se asemeja al de un conejo, pero no es del todo funcional. El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. “Debemos enseñar a las células a comportarse de manera adecuada”, señalan sus investigadores. “Esta es la primera vez en cualquier lugar del mundo que se ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”.

Para imprimir el corazón, los científicos se basaron en un hidrogel personalizado para formar una biotinta. Este hidrogel se originó a partir de tejidos grasos extraídos de sujetos de prueba humanos.

Hacer deporte rejuvenece el corazón, según un estudio

Otro de los objetivos de este conjunto de investigadores es hacer funcionar este corazón como uno real para que pueda bombear de manera constante, y también hacerlo más grande para que pueda soportar a un ser humano. De tener esto éxito, los hospitales del futuro podrían contar con impresoras 3D para crear los órganos que necesite el paciente.