Logo Computerhoy.com

Crean una pulsera capaz de rastrear la postura de todo el cuerpo en 3D, y usando solo una cámara

BodyTrak

Universidad de Cornell 

Este avance tecnológico podríamos verlo en nuestros futuribles relojes inteligentes, y así funciona.

Es bastante común ver a millones de personas tener un reloj inteligente o una pulsera de actividad en sus muñecas, unos dispositivos que han avanzado bastante en los últimos tiempos, pero que todavía son incapaces de rastrear la postura de todo nuestro cuerpo, aunque lo podrían acabar realizando en un futuro.

Ahora investigadores de la Universidad de Cornell han creado una pulsera capaz de rastrear la postura del cuerpo completo en 3D, únicamente utilizando una cámara en miniatura y también una red neuronal profunda personalizada.

Se llama BodyTrak y se trata de un dispositivo de detección inteligente capaz de monitorear la mecánica corporal del usuario en todas sus actividades físicas.

“Dado que los relojes inteligentes ya tienen una cámara, la tecnología como BodyTrak podría comprender la pose del usuario y brindar retroalimentación en tiempo real. Es práctico, asequible y no limita el área de movimiento del usuario”, señala Cheng Zhang, profesor asistente de ciencias de la información y autor principal.

BodyTrak, similar a una pulsera, está formado por una cámara del tamaño de una moneda en la muñeca, junto con una red neuronal profunda personalizada tras ella. Esta red neuronal lee las imágenes de la cámara o silueta del cuerpo del usuario en movimiento, y es capaz de recrear de forma virtual 14 poses corporales en 3D y en tiempo real.

Su cámara apunta hacia el cuerpo del usuario recopilando solo imágenes parciales

Para poner en liza y probar la pulsera, realizaron un estudio de usuarios con nueve participantes donde cada uno de ellos realizó 12 actividades diarias como caminar, sentarse o hacer ejercicio en distintos escenarios, utilizando ropa diferente, y con una cantidad distinta de configuraciones de cámara.

Luego los resultados después del ejercicio mostraron que el sistema puede inferir la pose de cuerpo completo, en concreto posiciones 3D de 14 articulaciones, con un error promedio de 6,9 cm usando únicamente una cámara RGB en miniatura en la muñeca apuntando hacia el cuerpo.

Para aquellos que se preocupan por la privacidad, aclaran que su cámara apunta hacia el cuerpo del usuario recopilando solo imágenes parciales, algo que podríamos ver en futuribles pulseras de actividad.

Anteriormente este grupo de investigaciones ya había desarrollado modelos de aprendizaje profundo para rastrear los movimientos de las manos y de los dedos, pero también las expresiones faciales y el reconocimiento del habla silenciosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.