Logo Computerhoy.com

Crean una resina para impresoras 3D hasta 30 veces más rápida que las impresoras de hoy en día

Yoda 3D

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza han desarrollado una nueva tecnología y material para imrpesión 3D con un tiempo y precisión nunca visto antes.

Un grupo de científicos del EPDL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) de Suiza ha desarrollado una nueva tecnología y material que permitiría la impresión en 3D con un tiempo de producción mínimo y manteniendo un nivel de precisión inesperado.

Para ello han usado una resina denominada "fotocurable" que junto a unas modificaciones en la impresora 3D que provée de unos haces de luz que se cruzan con este material para solidificar la misma y así obtener una impresión 3D con una alta precisión.

Y es que esta nueva tecnología acompañada de esta resina ha conseguido reducir el tiempo de producción de estas piezas 3D hasta 30 veces, obteniendo así una impresión igual o más efectiva que la impresión aditiviva en un tiempo récord.

Hace ya 5 años este grupo de cientificos desarrolló una tecnología de luz que permite endurecer las zonas deseadas de la resina, para poder darle forma a la misma, y que ya han conseguido perfeccionar, consiguiendo así evitar el proceso de creación de objetos capa a capa que usan las impresoras 3D conveccionales.

Esta tecnología funciona de la siguiente forma: se inserta la resina en un recipiente, y mediante esta tecnología de luz se ilumina la resina en las zonas que queremos modificar, y una vez esta alcanza una temperatura determinada empieza a coger forma.

De esta forma el resultado puede ser igual o incluso a veces superior al material usado hoy en día, y como simplemente se basa en dar luz a las zonas que queremos modificar nos ahorramos bastante tiempo, ya que las impresoras actuales imprimen por capa.

Impresoras 3D Anycubic

El problema de la impresión por capas es que al hora de realizar cierto tipo de impresiones con unas estructuras determinadas suele haber problemas si queremos que el mismo tenga zonas vacías, pudiendo darnos varios problemas a la hora de su impresión.

Esta resina al ser en sí un cuerpo sólido no tendría este problema, ofreciendo una consistencia mayor, y con ello pudiendo generar figuras 3D más sólidas.

Yoda impreso en resina 3D

Desde esta escuela nos comentan que decidieron hacer una prueba comparativa frente a una impresora convencional, mediante la impresión de una figura de Yoda, mítico personaje de Star Wars este es.

La impresión con la tecnología convencional tardó alrededor de 10 minutos, lo normal, mientras que con esta resina y su nueva tecnología consiguieron una impresión igual de detallada en tan solo 30 segundos, tiempo más que impresionante, sinceramente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.