Logo Computerhoy.com

Crean el robot andante a control remoto más pequeño del mundo

Crean el robot andante a control remoto más pequeño del mundo

Universidad de Northwestern 

Este pequeño microrobot controlado a distancia es incluso capaz de cambiar su forma.

Todavía hay mucho que avanzar en lo que respecta al nicho de los microrobots, pero ahora investigadores de la Universidad de Northwesternha creado el que es considerado el robot a control remoto más pequeño del mundo.

Este pequeño robot puede caminar, gatear, doblarse, torcerse, saltar e incluso cambiar de forma, y el investigador principal Yonggang Huang afirma que puede caminar a una velocidad promedio de la mitad de la longitud de su cuerpo por segundo.

Su forma de moverse es el aspecto más llamativo del robot porque en lugar de apostar por dispositivos electrónicos diminutos, los investigadores han utilizado un material de aleación con memoria que cambia de forma cuando se calienta.

De esta forma, usando un láser de precisión, pueden acabar calentando partes específicas del robot para que cambie de forma. Por otra parte, una fina capa de vidrio ayuda a enfriar las piezas para que recuperen su forma original. Se trata de un robot a distancia que puede moverse sin ningún tipo de sistema hidráulico o electricidad.

Por otra parte John Rogers, científico de materiales de la Universidad Northwestern, añade que alguno de los usos posibles para este robot serían “como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o máquinas en la industria o como asistentes quirúrgicos para despejar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores, todo en procedimientos mínimamente invasivos”.

En todo caso este robot todavía está en sus primeras fases experimentales, y pretenden llevarlo mucho más lejos, en unos hallazgos publicados en la revista Science Robotics.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.