Logo Computerhoy.com

Crean un robot doblador de ropa que puede doblar 40 prendas en una hora

Este robot podrá doblar toda tu ropa en apenas unos minutos

Universidad de California Berkeley

Ya no será necesario que pases minutos y minutos doblando tu ropa porque ese trabajo podrá hacerlo un robot por ti.

Los robots son cada vez más inteligentes, una serie de dispositivos creados por el ser humano con la inteligencia artificial más avanzada y basándose en tecnología de vanguardia para hacernos la vida más fácil, y quizás también para hacer esas tareas que los humanos no quieren ver ni en pintura como el proceso de doblar la ropa.

Quizás no te moleste tanto doblar tu propia ropa, pero aquellos dependientes que trabajan en tiendas de ropa están continuamente doblando aquella ropa que los clientes no dejan de probarse, y quizás en un futuro los robots puedan ayudar en tal aburrida empresa, gracias al avance de la tecnología y a la inteligencia artificial.

Y ahora un conjunto de investigadores han creado un robot doblador de ropa, el mejor en su nicho de mercado, que parece sacado del futuro o de una película de ciencia ficción, y que es capaz de doblar 40 prendas de ropa por hora.

No es que doblar 40 prendas de ropa por hora sea precisamente rápido, dado que un dependiente humano puede doblar muchas más, pero lo cierto es que, de mejorarse esta tecnología, podría facilitar bastante la vida a este tipo de trabajadores para que se centren en otras cuestiones como atender a un mayor número de clientes.

Este robot ha sido creado por un grupo de investigadores de la Universidad de California Berkeley y si bien existen otros robots dobladores de ropa anteriores, este es el más rápido hasta la fecha capaz de doblar de 30 a 40 piezas de ropa por hora.

Lo llaman SpeedFolding, y señalan que es capaz de manipular prendas inicialmente arrugadas hasta una configuración alisada y plegada.

Según señalan desde su página oficial, SpeedFolding "ofrece un sistema bimanual confiable y eficiente capaz de manipular una prenda inicialmente arrugada en una configuración lisa y en una configuración plegada posterior, siguiendo las instrucciones definidas por el usuario dadas como líneas de plegado".

Con una gran tasa de éxito

Tras aprenderse 4300 acciones anotadas por humanos o autosupervisadas, ahora el robot puede doblar prendas a partir de una configuración inicial aleatoria en menos de 120 segundos en promedio con una tasa de éxito del 93 %.

El robot puede doblar prendas de diferentes colores, formas y rigidez y seguro que facilita la vida a muchos dependientes de tiendas de ropa.

Los investigadores que han desarrollado este robot van a presentar su trabajo en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes de 2022 que se celebrará la semana que viene en Kioto, Japón.

Contar con robots que hagan tareas repetitivas como el doblado de ropa es, sin duda, un gran avance en la tecnología que muchos trabajadores van a agradecer, en un avance prácticamente de ciencia ficción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.