Skip to main content

Crean un robot para inspeccionar un lugar que no quieren los humanos: las alcantarillas

Robot

29/12/2018 - 14:11

La verdad es que crear un robot para inspeccionar las alcantarillas de nuestra ciudad es una buena noticia tanto para los trabajadores que suelen hacer esta tarea, como para el resto de las personas que vivimos en la superficie.

Pues bien, este robot ha sido creado por investigadores de ETH en Zurich, la Universidad de Tecnología de Poznan, la Universidad de Birmingham, la Universidad de Pisa, Oxford, QB Robotics y ANY Robotics. Como ves, este heterogéneo proyecto ha puesto de acuerdo a investigadores selectos para crear un pequeño robot diseñado para ir a un lugar no apto para los humanos como son las alcantarillas de nuestras ciudades.

De nombre ANYmal, estamos ante un pequeño robot que tendrá como misión principal inspeccionar las alcantarillas de las grandes ciudades, para ver que todo está correctamente ahí abajo, y sin poner en peligro a un ser humano.

Este robot hace uso de sus cámaras instauradas para capturar imágenes que después podrán ver los científicos, y también incluso es capaz de grabar cualquier sonido para saber si existe la presencia de otros animales. ANYmal utiliza láseres y sensores para comprender su entorno, pudiendo después pasar de manera autónoma toda esta recolección de datos e imágenes a los investigadores.

ANYmal tiene pies especiales que son antideslizantes hasta cierto punto, que le ayudan a comprender el ambiente del terreno, incluso cuando camina por el agua. Es por ello que estamos ante una máquina impermeable y muy resistente donde en las pruebas iniciales ha logrado caminar hasta 920 km a través de las alcantarillas de Zurich de manera totalmente autónoma.

Lovot, el robot japonés con la inteligencia artificial de un hámster

De esta manera estamos ante un robot que puede ser utilizado en cualquier tipo de entorno subterráneo, y que podría ser usado para monitorear el alcantarillado y otros sistemas subterráneos de ciudades o incluso de grandes empresas. También se podría utilizar para distintas labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en lugares poco accesibles para los humanos.

Tags:

#ciencia