Skip to main content

Crean un tatuaje que brilla para desvelar el oxígeno en la sangre

Tatuajes

DepositPhotos

15/05/2022 - 07:45

Investigadores han creado un material basado en la seda que pueden colocar debajo de la piel y que cambia de intensidad según se exponga a diferentes niveles de oxígeno en la sangre.

Si bien está de moda llevar tatuajes, en el futuro estos tatuajes podrían aportar algo más que estética, y es que investigadores de la Universidad de Tufts han creado un material a base de seda que pueden colocar debajo de la piel y que brilla más o se atenúa bajo una lámpara cuando se expone a distintos niveles de oxígeno en la sangre.

Se trata de un tatuaje realmente funcional, porque te dice cuánto oxígeno estás usando cuando haces ejercicio, pero también es capaz de medir el nivel de glucosa en sangre en cualquier momento del día o incluso es capaz de monitorear una cantidad de componentes sanguíneos diferentes.

Este sensor se limita a los niveles de oxígeno de momento, y está compuesto por un gel formado a partir de los componentes proteicos de la seda llamado fibroína.

Crean un tatuaje que brilla para desvelar el oxígeno en la sangre

Universidad de Tufts 

Cuando se ensambla en un gel o en una película se ajusta para crear una estructura que dura debajo de la piel desde pocas semanas hasta más de un año, y cuando la cera se descompone es compatible con el cuerpo.

Así que es capaz de monitorear de forma continua sustancias en la sangre, algo que puede ser una gran ventaja al rastrear ciertas condiciones del ser humano.

Los investigadores ponen como ejemplo los diabéticos, que tienen que extraer sangre de forma regular para decidir qué comer o cuando tomar las medicaciones, pero por el contrario la visión que trataron estos investigadores es hacer que el monitoreo sea mucho más fácil con este tipo de tatuajes.

"La seda proporciona una confluencia notable de muchas propiedades excelentes", señala David Kaplan, profesor de ingeniería en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tufts e investigador principal del estudio.

Podemos convertirlo en películas, esponjas, geles y más. No solo es biocompatible, sino que puede contener aditivos sin cambiar su química, y estos aditivos pueden tener capacidades de detección que detectan moléculas en su entorno. El sensor de oxígeno es una prueba de concepto para una gama de sensores que podríamos crear”, añade.

Y es que la química de las proteínas de la seda facilita recoger y retener aditivos sin cambiar sus propiedades.

Para crear este sensor de oxígeno los investigadores utilizaron el aditivo llamado PdBMAP que brilla cuando se expone a la luz de una determinada longitud de onda, y este resplandor tiene una intensidad y duración proporcional al nivel de oxígeno en el ambiente.

El gel de seda es permeable a los fluidos que lo rodean, por lo que el PdBMAP ve los mismos niveles de oxígeno en la sangre circundante. PdBMAP también es útil porque brilla, o fosforece, cuando se expone a la luz que puede penetrar la piel.

En los experimentos este sensor implantado ha sido capaz de detectar los niveles de oxígeno en modelos de animales en tiempo real y rastrear con precisión los niveles altos, bajos y normales de oxígeno.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además