Logo Computerhoy.com

Crean una tecnología que convierte cualquier superficie en una interfaz de usuario

HyperSurfaces

Ingenieros han logrado crear una tecnología que puede convertir cualquier superficie en una interfaz de usuario sin necesidad de botones y únicamente haciendo uso de sensores de vibración e inteligencia artificial.

Imagínate que cualquier superficie que tengas en tu casa pueda ser interactiva y personalizable a gusto del usuario. Esto se traduciría que, por ejemplo, toques en la pared de tu cuarto y que puedas ejecutar distintas acciones en otro lado de la casa. 

Pues bien, esa es la idea de la tecnología HyperSurfaces, que combina sensores de vibración y los últimos desarrollos en aprendizaje automático e inteligencia artificial para transformar cualquier objeto de cualquier material, forma y tamaño en un ente inteligente capaz de reconocer interacciones físicas.

Una vez entrenados para un objeto en particular, los algoritmos entregados a la red neuronal de HyperSurfaces pueden ejecutarse a través de microchips dedicados que no requieren de conexión a la nube para su procesamiento. Esto hace que los gestos del usuario puedan reconocerse instantáneamente.

La idea del fundador, el consejero delegado Bruno Zamborlin, es la de “fusionar los mundos físico y de datos de una manera más fluida de lo que ha sido posible a día de hoy, deshaciéndonos de teclados, botones y pantallas táctiles innecesarias”.

Uno de los principales usos que se podría hacer con esta tecnología es la posibilidad de crear objetos tecnológicos hechos de materiales que hasta ahora no se han asociado con la tecnología, como puede ser la madera, el vidrio o diferentes tipos de metal.

Entre otros ejemplos ponen el de una mesa de cocina de madera que se convierta en un control de luces inteligentes; o el suelo de un hogar que se convierta en un sistema de seguridad avanzado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.