Logo Computerhoy.com

Qué ha pasado con las criptomonedas españolas Peseta Digital y RotoMoon, ¿dónde están ahora?

Así es RotoMoon, la criptomoneda de Forocoches

Las criptomonedas más populares son norteamericanas o asiáticas, pero en España también han nacido unas cuántas. ¿Dónde están ahora?

Dicen que las criptomonedas son la moneda del pueblo, en el sentido de que cualquiera puede crear y conseguir que alcancen el nivel del bitcoin. Al menos, en teoría...

La realidad es que solo una milésima parte de las miles de criptomonedas que existen, tienen un verdadero éxito.

En España han surgido unas cuantas. La mayoría, medio en serio medio en broma. Pero otras, como el utility token de Bit2Me o Trazable, con su criptomoneda TRZ, más serias. Dos de las que más repercusión han tenido han sido la Peseta Digital y Rotomoon. ¿Qué ha sido de ellas?

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Monedero de hardware de criptomonedas para almacenar en frío docenas de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, ERC20 y muchas más.

Ver Oferta en Amazon

Según cuenta nuestro compañero Hector Chamizo en Business Insider, cerca de 4,4 millones de españoles han invertido en criptomonedas, y más de 1 millón lo han hecho con al menos 6.000 euros.

Una de las criptomonedas españolas pioneras fue la Peseta Digital, que se creó en 2017 en la red de Binance Smart Chain, con el objetivo de usarse como forma de pago.

Según Business Insider, para comprarlas es necesario tener una billetera digital en TrustWallet y fondos en Binance. Su compraventa puede realizarse actualmente en Latoken, PancakeSwap, Dexguru y PooCoin.

Se emitieron 47 billones de pesetas digitales, "en honor a los 47 millones de españoles", pero actualmente solo circulan el 78%. Su cotización ha sido plana en el último año, lo que significa que no se ha movido mucho.

RotoMoon se dió a conocer el pasado 18 de abril en ForoCoches, y rápidamente ganó usuarios por su vinculación con el popular foro, y por su finalidad solidaria: ayudar a perros y gatos sin hogar. En apenas 48 horas ya tenía más de mil propietarios y una capitalización de casi 2 millones de euros.

Técnicamente RootMoon no es una criptomoneda, sino un token. A efectos prácticos es casi lo mismo, pero hay una diferencia. Mientras que las criptomonedas tienen su propia cadena Blockchain, los token usan Blockchain de otros para funcionar. En realidad, la mayoría de lo que llamamos criptomonedas, son tokens. El de RootMoon se llama $ROTO.

RootMoon puso en circulación 288 billones de tokens. No es un número elegido al azar, ni un algoritmo matemático. 288 es una broma interna de ForoCoches: cuando alguien pregunta por algo cuya respuesta es un dato, a modo de broma muchos usuarios responden: "288".

Como la peseta digital, en los últimos 9 meses ha perdido el 95% de su valor, y ahora cotiza en plano. Pero al menos consiguió parte de su objetivo: recaudó 12.000 euros para ayudar a los refugios de animales.

Sacar adelante una criptomoneda no es nada fácil. Miles lo intentan, solo un puñado tiene éxito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas