Logo Computerhoy.com

Las criptomonedas y su papel activo como refugio para muchos ucranianos

criptomonedas

El Gobierno ucraniano y las ONG están centrando parte de sus esfuerzos en la recaudación de criptomonedas para ayudar a los damnificados de Ucrania.

Las principales criptodivisas, como Bitcoin y Ethereum, han tocado mínimos recientemente después de que Rusia invadiera Ucrania.

La volatilidad de las criptomonedas está más disparada que nunca. A esto hay que sumarle que debido a la incertidumbre y a la intensificación de la situación bélica entre Rusia y Ucrania, el mercado de las monedas digitales ha perdido su total dominio.

Sin embargo, nadie pensó que las criptodivisas podrían emerger como la principal variable clave para la gente que abandona Ucrania en medio de la guerra. Y es que, además de ser un activo indispensable a través de las fronteras, los activos digitales también están ayudando al gobierno ucraniano y a otras ONG a proporcionar mejores instalaciones básicas a los ciudadanos.

soldados francia

Aquí encontramos dos caras: el uso que posiblemente le de Rusia para eludir las sanciones impuestas por la UE y EEUU y, por otro lado, ayudar a los ucranianos en tiempos de crisis. 

Olvidándonos un poco del uso estratégico por parte de Rusia, afortunadamente, los tokens digitales como Bitcoin y Ethereum también están ayudando a los ucranianos a sobrevivir a los grandes golpes de esa gran potencia mundial.

Pese a que el papel de Ucrania en la minería cripto es insignificante, este país es el cuarto a nivel mundial con más implementación de las criptomonedas.

El problema reside en que tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno ucraniano ha ordenado la suspensión de las transacciones en el mercado de divisas y de las transferencias electrónicas a partir del pasado febrero. 

Elon Musk

Las criptos, entonces, se han convertido en una de sus pocas opciones (especialmente las stablecoins como USDT, vinculada al dólar estadounidense, o Tether).

"No confiamos en el gobierno. No confiamos en el sistema bancario. No confiamos en la moneda local", expone Michael Chobanian, fundador de Kuna (popular bolsa de criptomonedas ucraniana), en una entrevista ."La mayoría de la gente no tiene nada más para elegir aparte de las criptomonedas".

Sin embargo, desde Avast informan de "no enviar dinero, especialmente en cualquier forma de moneda criptográfica". Los expertos de la compañía aseguran haber detectado estafadores en distintas redes sociales que se hacen pasar por ucranianos afectados por el conflicto que "necesitan ayuda financiera desesperadamente" en las últimas 48 horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.