Skip to main content

¿Cuánta luz ahorramos con el modo ECO del aire acondicionado según la OCU?

temperatura aire acondicionado

Gettyimages

19/08/2021 - 11:22

Muchos aires acondicionados tienen el modo ECO que sirve para ahorrar en consumo y es una opción cada vez más utilizada, aunque sea complicado averiguar cuánto ahorra exactamente.

Casi todos hemos cambiado algún hábito a causa del aumento del precio de la electricidad que se está viviendo. La nueva factura de la luz ya fue un aviso y encima el país se encuentra en un verano especialmente caluroso, por lo que opciones como el modo ECO son cada vez más utilizadas.

Comúnmente se le denomina modo ECO, pero en función de la marca llega a tener distintos nombres: Econo cool, Smart saver, Economy, Energy control mode, Ojo inteligente, EcoNavi, D light cool... Cada fabricante tiene su propia tecnología y esta toma en cuenta varios factores al aplicarla, pero el objetivo siempre es ahorrar en consumo.

En la OCU han realizado un estudio sobre los distintos modos ECO que se encuentran en el mercado y afirman que "consiguen ahorrar alrededor de un 30% de la energía que normalmente consumen, aunque varían considerablemente de unos modelos a otros".

El modo ECO hace que siga funcionando el aire acondicionado, pero de una forma más sostenible a nivel energético, aunque para algunos sea menos potente o útil en los picos de calor. El objetivo es mantener una estancia fría en equilibrio con un uso razonable del aparato.

Algunos detectan la presencia de la persona en la habitación, otros regulan la temperatura y la distribuyen de otra forma para reducir el consumo, bajan la potencia y mueven las paletas... Pero todos sirven para ahorrar. 

En la OCU han realizado un cálculo estimado con un aire acondicionado split sobre un uso de 22 días al mes y un precio de 0,23 euros/kWh. Según esa base, han calculado que el gasto en modo normal sería de 47 euros al mes, mientras que en modo ECO quedaría en unos 31 euros: 16 euros menos.

Repetimos que es un cálculo estimado y cada modelo tiene un consumo distinto, pero siempre sirve como ahorro y merece la pena leer esta información para concienciar sobre su uso.

Y además