Logo Computerhoy.com

¿Cuánta memoria RAM necesita tener tu próximo móvil?

Analisis Samsung Galaxy S20 FE 5G

A la hora de comprar un móvil nuevo existen distintas características en las que fijarse, pero hay algunas que son básicas, como la memoria RAM.

De un dispositivo móvil a otro pueden existir muchas diferencias que normalmente se ven reflejadas en el precio, pero hay algunas en las que es mejor fijarse al detalle si se quiere tener un modelo que resulte potente y no dé problemas, como el procesador o la memoria RAM. ¿Sabes cuánta puedes necesitar en tu nuevo móvil?

Si alguien desconoce qué es la memoria RAM, apuntaremos que es la que se utiliza para almacenar datos e instrucciones de forma temporal, una memoria de trabajo que usa el sistema operativo o el software a la hora de funcionar. Esta puede variar de manera importante de un móvil a otro, los hay con 2 GB y otros con 12 GB de memoria.

En Make Use Of informan de algo que seguramente pocos conocerán: iOS suele utilizar menos RAM que Android. Entre otros motivos, esto se debe a que Android es usado por distintos fabricantes que utilizan sus propias características y capas de personalización. Pueden aumentar su uso de forma significativa.

En qué componentes debes fijarte al comprar un portátil para trabajar

En qué componentes debes fijarte al comprar un portátil para trabajar

Buscar un portátil para trabajar no es tarea sencilla. Además del disco duro o el procesador hay que fijarse en otros tantos componentes de vital importancia. Te contamos qué debes tomar en cuenta.

Lee la guía

Si quieres un móvil sencillo con el que navegar, ver tus redes sociales, enviar mensajes y, en general, utilizar las funciones más básicas, seguramente te valdrá con unos 4 GB. Aunque esta memoria puede resultar poca a largo plazo e insuficiente si utilizas un gran número de aplicaciones.

Lo cierto es que no existe un cálculo exacto sobre este aspecto del móvil una vez se parte de esos 4 GB. El uso que le da cada persona es muy distinto y el tener unas u otras aplicaciones en el móvil puede variar de forma importante las necesidades. Por ejemplo, redes sociales como Instagram o las aplicaciones de entretenimiento Spotify y Netflix suelen pedir un buen motor en el móvil que disponga de suficiente RAM. 

Pero los navegadores también consumen, y ya no digamos los juegos: el FIFA Mobile puede utilizar hasta 1 GB de RAM en algunos momentos. Por lo que no puedes andar escaso si quieres jugar con tu móvil. 

Claro que puede surgir la duda de si realmente merece la pena pagar la diferencia que existe entre 8 y 12 GB de RAM. Tal vez sí será necesario si utilizas algunos juegos que requieran de un uso intensivo de los gráficos o si tu apuesta por el móvil es que tenga una larga vida útil. Los móviles gaming suelen incorporar RAM de sobra, igual que los buques insignia, y el motivo es claro: que nunca se ralenticen por falta de RAM.

En general, se puede decir que lo mejor es tener la mayor RAM posible, pero si existe un salto de precio que te haga dudar al respecto, debes analizar el uso que le das la móvil y las necesidades que te pueden surgir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.