Logo Computerhoy.com

Durante la cuarentena se ha triplicado el número de empresas que espían a sus empleados mientras teletrabajan

Espionaje en el teletrabajo
Depositphotos
Jefes que controlan cada clic, cada mensaje o cada paso que dan sus empleados desde sus casas mientras teletrabajan. Esto es lo que permite Hubstaff, una de las muchas herramientas que se pueden utilizar para monitorizar el teletrabajo de los empleados. Su uso ha crecido con la cuarentena.

Pasar de tener a los empleados en la oficina a en sus casas, lejos de las miradas de sus jefes, supone para algunas empresas una pérdida de control. Con el confinamiento, muchas compañías se han visto obligadas a dejar que sus empleados teletrabajen y para controlar que son productivos, han decidido recurrir a programas de vigilancia telemática

Estos programas, que podría decirse que rozan la invasión de la privacidad, ya existían desde hacía años. Lo que ocurría es que el teletrabajo no había sido tan popular hasta ahora, donde empresas como Hubstaff han visto aumentar rápidamente sus clientes en estos últimos meses. ¿Sus servicios? Ofrecer un seguimiento en profundidad de los movimientos de los empleados a cada segundo

Tal y como explican en su página web, Hubstaff realiza un estudio detallado de todo lo que hace el empleado en un día. Resumen y gráficas con el tiempo que ha pasado trabajando; análisis de la productividad de cada día; capturas de pantalla y registro de todas las webs y aplicaciones que usa y cuánto tiempo pasa en cada una de ellas, entre otros. 

7 aplicaciones para facilitar el teletrabajo

7 aplicaciones para facilitar el teletrabajo

Trabajar desde casa es una buena medida de conciliación laboral, pero también puede convertirse en un suplicio si no conoces las herramientas adecuadas.

Lee la noticia

Dave Nevogt, fundador y director ejecutivo de Hubstaff, ha explicado en una entrevista concedida a The New York Times que su programa no invade la privacidad, ni se trata de un sistema de espionaje porque los empleados saben que están siendo vigilados. Añade que desde el mes de marzo sus usuarios se han triplicado

Su sistema pretende controlar que los empleados dediquen sus horas de trabajo a las tareas que tienen asignadas y no se distraigan con otras cosas. El jefe puede ver incluso si pides comida para llevar ese día y cuánto tiempo has dedicado a hacer el pedido. Es más, el programa incluye seguimiento por GPS, pensado para los vendedores y demás empleados cuyo trabajo depende de hacer rutas, controlando a dónde van y cuánto tiempo pasan en cada destino. 

En The New York Times han realizado una prueba de esta herramienta donde se refleja que el sistema envía el resumen de actividad de cada día tanto al jefe como al empleado. Sin embargo, el análisis de productividad no es del todo preciso, pues cuenta el tiempo que pasamos escribiendo, pero no las horas que pasamos contestando correos, consultando documentos o realizando videollamadas, aunque sí las registra. 

Hubstaff, herramienta para espiar a los empleados
Hubstaff

Del responsable depende ser comprensivo y valorar que el trabajo del empleado es el adecuado con todas las pruebas. Además de contar con la suficiente delicadeza como para obviar los datos e imágenes que pueden violar la intimidad de la persona vigilada, un correo personal, una llamada familiar, incluso datos bancarios. Pero, ¿quién vigila al vigilante?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.