Logo Computerhoy.com

Esto es lo que cuesta cargar tu móvil al año, así puedes calcularlo

Cargador inalámbrico iPhone

Unsplash

Es el dispositivo más usado de nuestro día a día, sin el muchos no pueden trabajar ni hacer su vida normal. Por ese motivo, lo primero que hacemos al llegar a casa es enchufar el cargador al enchufe más cercano y dejar la batería al 100 %. ¿Este gesto nos está arruinando?

La mayoría de nosotros cargamos nuestros teléfonos sin pensarlo dos veces porque son una parte indispensable de nuestra vida conectada. Pero, ¿cuánto gastamos al año en mantenerlos completamente cargados? Muy poca gente se ha parado a pensar esto.

Los teléfonos inteligentes consumen una cantidad asombrosamente pequeña de energía, para fortuna nuestra. De todas las cosas eléctricas que utilizas en casa (ordenadores, televisores, altavoces inteligentes, bombillas, etc.) podemos asegurarte que nada utiliza tan poca energía como tu smartphone.

Aunque luego desarrollaremos el coste real y cómo calcularlo, con el precio de la energía más caro que nunca, lo más seguro es que gastes, aproximadamente, un euro y poco al año en cargar tu smartphone.

Sí, por muchos miliamperios que tenga tu smartphone y llegando a cargarlo una vez al día los 365 días al año, lo más seguro es que no sobrepases el euro en cargas de móvil, sin importar si es un iPhone o un Galaxy de Samsung. Cargar unos Airpods ya ni te contamos.

Cómo calcularlo tú mismo el precio de la carga de tu smartphone

¿Cómo podemos decir con tanta seguridad que cargar el teléfono es tan barato? Pues de una manera muy sencilla en la que tendremos que usar las matemáticas.

La forma más precisa de medir el coste de la carga de tu smartphone es utilizar una herramienta física para medir el consumo real de energía, que tiene en cuenta la energía que se pierde en el proceso de carga.

Pero en la práctica, se trata de una cantidad de energía muy pequeña, y los pequeños cargadores de bajo voltaje suelen ser bastante eficientes, por lo que no hay muchos gastos generales.

Ya sabemos el día en el que todos los móviles tendrán que usar cargador USB Tipo C en Europa, incluido el iPhone

Teniendo esto en cuenta, nos sentimos seguros utilizando la capacidad de la batería como punto de referencia para calcular cuánta energía se utiliza para cargarla.  Tendrás que buscar la capacidad en miliamperios-hora (mAh) y el voltaje de la batería de tu teléfono.

A modo de ejemplo, How To Geek utilizó la batería del iPhone 13 Pro como punto de referencia, el modelo de Apple más vendido de la generación anterior y uno de los teléfonos más vendidos de la historia. El iPhone 13 Pro tiene una batería de 3.095 mAh que funciona a 3,83 voltios.

Puedes buscar la capacidad de la batería de tu modelo concreto de smartphone y sustituir ese valor en los cálculos.

Cargador Xiaomi 12T Pro - 120W

En primer lugar, tenemos que averiguar cuántos vatios-hora de energía puede almacenar la batería de tu teléfono. Para ello, primero tenemos que convertir los miliamperios-hora en vatios-hora multiplicando la capacidad de la batería por el voltaje y dividiendo por 1.000: (mAh * V) / 1000 = Wh.

Según esta ecuación, la batería del iPhone 13 Pro es de 3.095 mAh / 3,83 v tiene una capacidad de 11,85 Wh. Es la misma cantidad de energía almacenada independientemente de cómo la etiquetemos, simplemente estamos cambiando las unidades de mAh a Wh porque el uso de la electricidad se mide y se factura por kilovatios.

Ahora calculemos cuánto te cuesta cargar una batería de 11,85 Wh, suponiendo que se haya agotado por completo. Convirtamos los Wh en kWh, la unidad que utiliza tu compañía eléctrica para facturarte: Wh / 1000 = kWh

Cargadores iPhone 14

Así que la capacidad de la batería de nuestro iPhone es de 0,019 kWh. A su vez, puedes calcular cuánto te cuesta esa cantidad de electricidad consultando en tu factura eléctrica el valor del coste por kWh. Utilizaremos la media actual, que es de unos 0,24 euros por kWh.

Nuestro iPhone 13 Pro, en un escenario de carga perfectamente eficiente, cuesta 0,0046 euros para cargar desde el 0 % al 100 %. Suponiendo que la batería se agotara todos los días del año y luego se volviera a cargar: te costaría 1,6 euros cargar el teléfono durante todo este 2022.

Pero este escenario es irreal, ya que nadie carga los 365 días del año el teléfono del 0 % al 100 %, sino que lo habitual es cargar el teléfono por la noche cuando nos queda entre un 20 y un 40 % de batería, sí que el número real es bastante menor. Hablamos de 1 a 1,20 euros reales al año.

Tras hacer todos estos cálculos es posible que veas con otros ojos el cargador de tu iPhone o Android, ya no es ese vampiro roba euros que pensabas. Y si hablamos de cargar unos AirPods seguro que te entra la risa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Cargar