Logo Computerhoy.com

Cuidado al comprar en Internet: Amazon y Google investigados por los problemas de críticas falsas

Review críticas internet

Getty

Amazon y Google están siendo investigadas en Reino Unidos por el aumento de críticas o comentarios falsos que se han descubierto en sus servicios y que tratan de engañar a los consumidores.

A la hora de comprar por internet o decidirnos por un restaurante u otro, los comentarios de otros usuarios se han vuelto un pilar importante. Una herramienta que parecía confiable para ayudarnos a tomar esa decisión a falta de una opinión propia. Sin embargo, la realidad está siendo muy distinta.

Servicios como Google Maps donde los usuarios dejan su opinión de establecimientos o en la tienda de Amazon en la que se indica la valoración de aquellos que ya han adquirido un producto, se están usando para publicar críticas falsas con las que estafar a los consumidores y conseguir más ventas. Esto ha llevado a Amazon a eliminar algunas marcas bastante conocidas de su web. 

No obstante, las acciones llevadas a cabo por ambas compañías para detectar y eliminar esas review falsas podría no ser suficiente para el organismo de control de mercado y competencia de Reino Unidos que ha abierto una investigación a ambas compañías. Quieren determinar si se ha violado la ley del país al tomar medidas insuficientes para proteger a los compradores de las reseñas falsas.

A la caza de las fake news: una guía para enfrentarse a la desinformación en internet

A la caza de las fake news: una guía para enfrentarse a la desinformación en internet

Una guía para enfrentarse paso a paso en la ardua tarea de distinguir la verdad y la información entre el océano de bulos, mentiras y fake news que puebla las redes.

Saber más

La CMA ya estuvo investigando a eBay y Facebook en 2019 y las acusó de exprimir el comercio de reseñas falsas que encontró prosperando en sus mercados. Facebook tardó más de un año en eliminar 16.000 grupos en los que se habían intercambiado reseñas falsas. Ahora son Google y Amazon las que están en el punto de mira.

En Computer Hoy mostramos el entramado detrás de un grupo de Telegram donde se podía conseguir productos gratis a cambio de una reseña con 5 estrellas. Con este método las marcas se aseguran comentarios positivos y obligan a los usuarios a prestar atención para detectar en qué reseñas pueden confiar y en cuales no.

Google asegura a TechCrunch a raíz de esta nueva investigación que sus políticas son estrictas y cuando se descubre una infracción de este tipo "tomamos medidas, desde eliminar contenido abusivo hasta deshabilitar cuentas de usuario". Amazon también defiende que dedican "importantes recursos a evitar que aparezcan reseñas falsas o incentivadas en nuestra tienda". Ambas compañías se muestran colaborativas con la CMA y celebran que "no se han realizado hallazgos en contra de nuestro negocio".

En un blog publicado a principios de mes Amazon recalca su empeño en perseguir estas prácticas, pero también señalaba la "tendencia creciente de malos actores que intentan solicitar reseñas falsas fuera de Amazon, particularmente a través de servicios de redes sociales ”. Esto parece una alusión clara a plataformas como Facebook, Telegram y otras aplicaciones en las que se comunican las marcas con los usuarios para gestionar esa compra de reseñas.

Esta misma organización también tiene abierta una investigación sobre la tienda de aplicaciones de Apple por su dominio del mercado y los términos que impone a los desarrolladores. Aquí no se hace mención sobre posibles reseñas falsas, un problema que se está extendiendo por todo internet según van creciendo las compras online impulsadas también por la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.