Skip to main content

Cuidado con este email de Correos para rastrear tu pedido: es una peligrosa estafa

Correos

Correos

04/10/2021 - 16:14

Extrema la precaución si has recibido un correo electrónico de estas características: se trata de una peligrosa estafa que suplanta la identidad de Correos para engañar a las víctimas.

Correos es uno de los ganchos preferidos por los ciberdelincuentes para perpetrar sus campañas maliciosas. En los últimos meses, el auge del comercio electrónico ha propiciado la proliferación de las estafas que utilizan el nombre de la compañía postal para engañar a las víctimas, por lo que es importante que revises tu bandeja de entrada con precaución.

Uno de los timos más extendidos es el de los SMS estafa de Correos, que ocultan campañas de phishing para robarte los datos bancarios y personales. Pero no es la única estrategia, de forma que tienes que estar alerta ante cualquier comunicación que recibas de la compañía postal.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta ahora de una nueva campaña que suplanta la identidad de Correos para infectar tu PC con malware. En esta ocasión, la campaña se lleva a cabo a través de un email supuestamente enviado ante la ausencia del destinatario de un pedido.

El correo electrónico que recibe la víctima imita bastante bien el diseño de las comunicaciones oficiales de la compañía postal, por lo que puede engañar con facilidad a muchos usuarios. 

Email falso de Correos

INCIBE

Como puedes ver en la captura que te dejamos sobre estas líneas, a diferencia de otras estafas, en este caso el correo no solicita ningún dato personal, algo que también contribuye a que la campaña tenga éxito porque la víctima desconfía menos al no tener que introducir información sensible.

El cuerpo del mensaje indica que la compañía postal ha intentado entregar un pedido pero no había nadie en el domicilio, por lo que el paquete ha sido devuelto al centro de distribución. Ofrece un enlace para poder rastrear el pedido, y al hacer clic sobre él se descarga un archivo en el ordenador.

Este fichero contiene malware, y en caso de ejecutarlo instala en el equipo un troyano que se disfrazará de aplicaciones legítimas para robar datos personales o intentará instalar otros virus en el PC. 

Si has recibido este email y has descargado y ejecutado el archivo, haz un análisis de tu equipo con tu antivirus y sigue las indicaciones del programa para eliminar el malware

Para evitar ser una víctima de estas estafas, presta mucha atención a las comunicaciones que te lleguen de Correos por cualquier vía (SMS, email, WhatsApp, etc.) y no sigas los enlaces ni descargues los adjuntos. 

La compañía postal no te avisará por estos canales de las ausencias o los envíos pendientes, sino que te dejará una notificación escrita en tu buzón.

Y además