Logo Computerhoy.com

Cuidado con el fondo de pantalla que usas en tu móvil: puede poner en peligro tu privacidad

Dispositivo Android

DepositPhotos

Así es como los ciberdelincuentes pueden saber mucho más sobre nuestro dispositivo Android con el fondo de pantalla que tengamos puesto.

Gracias a Android 12 se nos presentan temas de color basados en el fondo de pantalla y también distintas personalizaciones avanzadas en base a la extracción de color, en una interfaz de usuario que nos permite seleccionar un fondo de pantalla a partir del cual se genera de forma automática una paleta de colores que se aplica a la apariencia general del dispositivo.

Esta interesantísima característica de Android 12 puede ser también utilizada en nuestra contra poniendo en peligro nuestra privacidad y el investigador de Alexey Verkhovsky y fingerprintjs han dejado bien claro que quizás no es una buena idea que cambies el fondo de pantalla que te viene por defecto en tu dispositivo Android.

Se trata de una vulnerabilidad que sobre todo expone a dispositivos no actualizados, que permite a ciertas aplicaciones rastrearnos a través de un identificador único que se consigue a través del fondo de pantalla del dispositivo.

Identificador fondo pantalla Android

fingerprintjs 

Ciertas aplicaciones malintencionadas podían obtener la imagen de fondo de nuestro dispositivo mediante un sector de memoria consecutivo concreto.

Se trata de un agujero de seguridad que únicamente sufrirían aquellos dispositivos con versiones anteriores a Android 8.1 dado que en las nuevas versiones del sistema operativo se requiere de privilegios de administrador para acceder a la memoria interna del dispositivo.

Identificador fondo de pantalla Android

fingerprintjs 

Si no tuviéramos actualizado el sistema operativo, una aplicación malintencionada podría acabar obteniendo el código de color de la paleta de colores de nuestro fondo de pantalla generando un identificador único de usuario.

El equipo de investigadores ha puesto en Google Play una aplicación gratuita mediante la cual es capaz de generar nuestro identificador único de usuario en base al fondo de pantalla que tengamos en el dispositivo.

Los investigadores recomiendan no usar fondos de pantalla que contengan información personal como pueden ser fotografías propias, y si puede ser posible, permanecer con el fondo de pantalla que nos viene por defecto en nuestro dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad