Logo Computerhoy.com

Cuidado con los insultos en redes sociales ya que algunos países los están castigando con penas de cárcel

Cuidado con los insultos en redes sociales ya que algunos países los están castigando con penas de cárcel
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Japón ha puesto las cartas sobre la mesa y ha convertido los insultos en línea en un delito que puede costar hasta un año de cárcel.

Japón se ha puesto muy serio con la difusión de insultos vía redes sociales y ha actualizado su código penal para que insultar en línea sea un delito castigado con un año de cárcel. Todo esto nace del debate al que ya todos estamos acostumbrados sobre los límites de la libertad de expresión.

Al parecer este país lo tiene claro: no es libertad de expresión cuando atenta contra el civismo. Es por eso que han establecido una nueva enmienda que castigará más duramente a estas personas.

Antes de la enmienda, la ley japonesa permitía 30 días de prisión por insultos, o multas de hasta 10.000 yenes (75 dólares).

Este problema volvió a ponerse sobre la mesa cuando una luchadora japonesa de 22 años (Hana Kimura), falleció. El motivo, que ella misma publicó anteriormente a su muerte en redes sociales, fue el gran acoso que recibía por estos medios. El día que falleció, Kimura compartió imágenes de autolesiones y comentarios de odio que había recibido en las redes sociales.

Tras esto, tres hombres fueron investigados como principales instigadores. A uno de ellos se le impuso una pequeña multa, y otro pagó unos 12.000 dólares por daños y perjuicios tras una demanda civil presentada por la familia de Kimura.

 

Debido a esto, se consideró que había que realizar un cambio y modificar la enmienda antigua. Ahora la ley permite hasta un año de internamiento e impone un límite máximo de 300.000 yenes (2.200 dólares) en las multas.

Cabe destacar que esta nueva ley cuenta con una cláusula de caducidad de tres años, debido a el debate ya existente sobre la libertad de expresión.

Japón quizá es el país que más activamente y con peores resultados (para los que incitan al odio) está actuando. Sin embargo, otros como Australia, prefieren tomarse las cosas desde otro punto de vista y desenmascarar a estos trolls anónimos, pero sin pena económica.

Recientemente presentaron un proyecto de ley que permitiría a los difamados en línea obligar a retirar el material. Es cierto que con el cambio de gobierno nunca llegó a salir a la luz pero parece, desde luego, que cada país está tomando un camino muy diferente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cárcel, Japón