Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! SHAREit, la popular app para compartir archivos, tiene graves problemas de seguridad

Malware móvil

Getty Images

Mucho cuidado si tienes instalada esta popular aplicación para compartir archivos entre dispositivos. Un equipo de investigadores ha descubierto que tiene graves problemas de seguridad, así que extrema la precaución si la usas.

En el mercado hay muchas apps para compartir archivos entre dispositivos de manera inalámbrica. Se trata de herramientas que permiten transferir fotos, vídeos y otros ficheros entre dos móviles o del móvil al ordenador, por lo que son de gran utilidad.

SHAREit es una de las aplicaciones para compartir archivos más veteranas y populares. Acumula más de mil millones de descargas Google Play, y sus desarrolladores aseguran que es la opción elegida por más de 600 millones de usuarios de 200 países. 

Si tu eres uno de los usuarios que utiliza esta aplicación, tenemos malas noticias que darte: un equipo de investigadores de la firma de seguridad TrendMicro ha descubierto que tiene graves problemas de seguridad, y hasta que no se solucionen no está recomendado su uso.

De acuerdo con el informe, la popular aplicación tiene varias vulnerabilidades que ponen en grave peligro la privacidad de los usuarios de móviles Android. Estos agujeros de seguridad permiten que un usuario malicioso pueda filtrar datos confidenciales, acceder y manipular información del dispositivo mediante los permisos de la app, instalar aplicaciones de terceros, ejecutar código arbitrario y posible conducir a la ejecución remota de código.

Los investigadores de TrendMicro se pusieron en contacto con los desarrolladores de SHAREit hace tres meses para informarles de estas peligrosas vulnerabilidades. No obstante, el equipo no ha obtenido respuesta hasta ahora, por lo que ha decidido divulgar la investigación para evitar que los usuarios se vean afectados. 

El antivirus de Microsoft llegará a los móviles Android

El antivirus de Microsoft llegará a los móviles Android

Microsoft tiene en su haber uno de los antivirus mejor considerados del mercado de la seguridad informática. Los usuarios de Windows pueden proteger sus PC con Windows Defender, pero su smartphone, Android o iOS, no contaba con esa posibilidad, hasta ahora. 

Lee la noticia

Desde TrendMciro recuerdan que en el pasado la compañía de seguridad Cyware también detectó vulnerabilidades críticas que permitían a los atacantes descargar archivos arbitrarios en los móviles de las víctimas. Además, SHAREit es una de las 59 aplicaciones chinas que el gobierno indio prohibió en el país el año pasado por considerar que "comprometen la seguridad, defensa, soberanía e integridad de la India", 

Si quieres mantener tu móvil a salvo, los investigadores recomiendan esperar a que sea parcheada y actualizada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad