Logo Computerhoy.com

Cuidado en Vinted y Wallapop, así funciona el timo de moda según la OSI

Cuidado en Vinted y Wallapop, así funciona el timo de moda según la OSI
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo fraude ha sido detectado por la OSI, en el que el ciberdelincuente invita a la víctima a abandonar la plataforma oficial para realizar un falso pago en apps de mensajería y captar así sus datos sin dejar rastro.

La vuelta al cole también implica que los ciberdelincuentes vuelven, aunque nunca han dejado de estarlo, al acecho de nuevas víctimas, sobre todo en plataformas como Wallapop, Vinted, Milanuncios o similares que sirven para muchas familias ahorrarse algo de dinero en la compra de nuevo material para sus hijos, entre otras muchas cosas.

Pues bien, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado un nuevo método de fraude, precisamente en estas dos grandes webs en un nuevo modus operandi con el que operan, que se basa en convencer a la víctima de que continúe la transacción fuera del sistema de seguridad disponible para estas plataformas, alegando problemas de seguridad, mientras siguen comunicándose a través de WhatsApp.

Aquí es cuando este ciberdelincuente informa a la víctima de que ya ha hecho el pago de su compra y envía un enlace fraudulento haciéndose pasar por la web en la que solicita datos muy personales como los bancarios de la víctima para poder transferir el dinero del "comprador".

Si decides hacerlo, habrás caído en su trampa. Se han detectado numerosos cargos e incluso compra de criptomonedas con los datos de algunas víctimas.

Teniendo todo esto en cuenta, la OSI ha entrado en acción advirtiendo a todos los usuarios de estas plataformas y aconsejan rápidamente denunciarlo a la plataforma por posible fraude.

"Proporcionamos la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet. Nuestro objetivo es reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad", explican en su web oficial.

Aparte de este consejo, la OSI ha proporcionado una batería de consideraciones. Entre ellas destacamos la comprobación de si el comprador se ha registrado recientemente, ya que los compradores fraudulentos se hacen la cuenta al momento para captar víctimas y, por supuesto, no aceptar ningún pago que provenga del exterior de la misma plataforma.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.