Skip to main content

Cuidado con el WiFi gratis de los hoteles este verano

wifi hotel

27/06/2018 - 16:26

Ten precaución cuando te conectes al WiFi gratis del hotel este verano: estas conexiones no son seguras y podrías ser víctima de robo de datos, malware y estafas.

Seguro que, a la hora de elegir el hotel en el que vas a pasar las vacaciones de verano, te has asegurado de que ofrezca WiFi gratis para mantenerte conectado sin necesidad de gastar los datos de tu tarifa móvil. No obstante, es importante que tengas precaución a la hora de conectarte para no poner en riesgo la seguridad y privacidad de tus dispositivos.

El WiFi gratis de los hoteles está especialmente diseñado para ofrecer fácil acceso a todos los dispositivos, y por lo general se trata de redes no cifradas y poco seguras. Por este motivo, utilizar esta conexión incrementa el riesgo de ser víctima de ataques, malware y estafas. "Con un adaptador WiFi barato y software gratuito, cualquiera puede escuchar todas las conversaciones que tu teléfono o tu ordenador portátil tiene con el mundo exterior", advierte Glenn Wilkinson, analista de seguridad senior de SensePost.

Llévate de vacaciones un router WiFi móvil para estar más seguro

El problema reside en que el WiFi gratis de los hoteles no usa WPA (WiFi Protected Access), de manera que los dispositivos conectados envían los datos en texto sin cifrar. Como consecuencia de no utilizar este estándar de seguridad, la red es vulnerable a ataques Man-in-the-Middle o Man-in-the-Browser, que permiten a los atacantes interceptar, controlar y manipular el tráfico y las comunicaciones.

Por todo ello, las redes de los hoteles son un objetivo suculento y fácil de abordar para los cibercriminales. Incluso hay hackers especializados en estos objetivos, como Darkhotel, un grupo hacker que lleva perpetrando ataques desde el año 2014. Estos delincuentes llevan a cabo campañas de espionaje dirigidas a ejecutivos de alto nivel mientras se alojan en hoteles de lujo, con la finalidad de robar credenciales e información confidencial.

"La banda criminal compromete las redes WiFi del hotel y luego espera a que la víctima inicie sesión en la red, antes de engañarla para que descargue e instale una puerta trasera, que a su vez infecta el dispositivo con software espía", afirma David Emm de Kaspersky Lab.

puerta habitación hotel

De acuerdo con los expertos de seguridad, cuanto mejor es la categoría del hotel, más codiciado es por los ciberdelincuentes. Esto es debido a que, por lo general, los huéspedes de los hoteles de lujo son ejecutivos que manejan información confidencial de gran valor. "El objetivo no es el ordenador portátil en sí, sino los servidores de la empresa, los correos electrónicos y otros recursos remotos", explica Emm.

¿Cómo conectarse con seguridad al WiFi gratis del hotel?

Teniendo en cuenta la gran cantidad de peligros que acechan, lo mejor para conectarse con seguridad al WiFi gratis del hotel este verano es utilizar una red privada virtual (VPN). Esta solución encripta el tráfico desde el dispositivo al servidor VPN, impidiendo que pueda ser interceptado por un atacante. Aquí te explicamos cómo conectarte, crear y configurar tu propia red VPN para que puedas hacerlo paso a paso, y aquí encontrarás los mejores servicios de VPN gratis de 2018.

Además, los expertos en seguridad recomiendan a los viajeros desactivar el uso compartido de archivos, verificar que el firewall está actualizado, utilizar contraseñas seguras y únicas para cada servicio o desactivar el WiFi en los dispositivos cuando no está siendo utilizado.

Tags:

#Seguridad

Ver ahora: