Logo Computerhoy.com

Curatours quiere llevar los museos más importantes a la realidad virtual, para visitarlos en grupo

Curatours quiere llevar los museos más importantes a la realidad virtual, para visitarlos en grupo

La pandemia ha supuesto un auténtico mazazo para los museos y las galerías de arte. Los tours virtuales y las visitas guiadas en remoto pueden ser la solución.

Los que disfrutamos de la realidad virtual nos damos cuenta de las enormes posibilidades de este medio. Especialmente en los tiempos díficiles que estamos viviendo. Visitar un museo o una galería de arte desde el móvil o la pantalla del ordenador está bien, pero nada puede compararse a ponerse unas gafas de realidad y meterte dentro del museo a tamaño real y en 3D. Moverte por sus salas y tocar e interactuar todo lo que quieras.

Eso es lo que quiere conseguir Curatours, una nueva plataforma desarrollada por Cooperative Innovations, una compañía de realidad virtual especializada en experiencias cooperativas.

Curatours tiene como objetivo ofrecer visitas virtuales guiadas en grupo a las que se puede acceder desde el móvil, una tablet, el PC, o unas gafas de realidad virtual. Pero el concepto importante aquí es la interacción real entre los guías del museo, y el grupo de visitantes. Puedes ver la presentación este vídeo:

La propuesta de Curatours tiene varias capas. Por un lado quiere virtualizar los museos más importantes del mundo, para que se puedan visitar de forma remota.

Por otro, los responsables de los museos pueden crear sus propios tours turísticos con grabaciones en 3D, obras de teatro en vivo, presentación de cuadros y obras de arte en directo, clases magistrales a grupos o colegios... Estos tours pueden ser gratuitos o de pago, en función de lo que el museo o la galería desee.

Por su parte los visitantes podrán visitar los museos con familiares o amigos, ya que como hemos visto funciona en todos los dispositivos, no solo en realidad virtual, y usar el chat de voz para comunicarse.

Meta Quest 2

Meta Quest 2

Nueva versión de Meta Quest 2 con 128 GB de almacenamiento. Realidad virtual autónoma sin necesidad de cables, PC, o consola, para disfrutar en cualquier sitio.

Ver Oferta al Mejor Precio

La ventaja de la realidad virtual es que se podrán hacer cosas imposibles en la realidad, como tocar y manipular todas las obras de arte sin miedo a estropearlas, llevártelas a casa para crear tu propio museo personalizado, escalar hasta lo alto de un monumento por muy peligroso que sea, o entrar en salas o monumentos cerrados al público, como las Cuevas de Altamira.

Una propuesta muy interesante que aún está en fase de desarrollo. Pero Curatours ya ha digitalizado un gran museo y están en conversaciones con otros dos. La beta pública estará disponible a principios de año.

Otra propuesta similar es History Maker VR, ideada para dar clases de historia en realidad virtual.

[Fuente: Real o Virtual]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.