Logo Computerhoy.com

Curiosity de la NASA muestra fotos espectaculares de los efectos del cambio climático en Marte

Marte fotos de la NASA

El rover que mandó la NASA a Marte el 26 de noviembre de 2011 sigue dándonos imágenes impactantes. Las últimas que nos llegan sorprenden por su gran definición y belleza. La belleza del cambio climático en un mundo extraño.

La misión Curiosity de la NASA, que en agosto cumplirá 10 años en el Planeta Rojo, está subiendo por las laderas del monte Sharp (Aeolis Mons) para rastrear el clima cambiante de Marte a lo largo de los siglos.

Durante el último año de su recorrido, Curiosity ha observado que la arcilla rica en agua da paso a una zona de transición llena de sulfato salino. Los científicos creen actualmente que estos rasgos marcan el lugar donde se secaron los arroyos y se formaron las dunas de arena típicas de Marte.

En Marte tenemos varios equipos y todos ellos están allí para investigar al Planeta Rojo, analizando el suelo, tomando muestras geológicas y, sobre todo, echando muchas fotografías. Porque en la NASA son mucho de echar fotos.

NASA y el rover Curiosity

Además de sulfato, otros rasgos geológicos están captando la atención de los científicos. Están viendo sedimentos que probablemente se depositaron en pilas de "capas escamosas". La foto de la portada es la muestra esas capas.

La región tiene una historia compleja: todo el valle era de origen seco como una zona llena de dunas de arena y algunas zonas que parecen haber tenido sedimentos arrastrados por el agua, explican en la nota de prensa.

Aunque el rover sigue funcionando bien, la NASA señaló que está mostrando signos inevitables de la edad, en particular los agujeros en sus ruedas de aluminio que han estado navegando por el terreno marciano en los años desde que Curiosity aterrizó el 5 de agosto de 2012.

Curiosity

El JPL dijo que es poco probable que los surcos se desintegren por completo, pero señaló que las pruebas en tierra muestran que, en el peor de los casos, el rover puede conducir con las llantas de sus ruedas si es necesario.

El Curiosity también tuvo un breve incidente en modo seguro el 7 de junio tras un pico de temperatura inesperado en una caja de control de instrumentos. El rover salió del modo seguro dos días después, y los miembros del equipo están investigando la causa.

Superficie Marte

"Sospechan que el modo seguro se activó después de que un sensor de temperatura proporcionara una medición inexacta, y no hay ninguna señal de que vaya a afectar significativamente a las operaciones del rover", explicaron.

Como se puede comprobar, la edad afecta a todos por igual, y más cuando estamos recorriendo un planeta perdido en mitad del Sistema Solar, sin talleres cerca que te puedan echar una mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA