Logo Computerhoy.com

El curioso nacimiento del mando a distancia

Televisor con mando a distancia

Getty Images

Muchos de los objetos que utilizamos a diario nacieron con una función bien distinta a la actual, e incluso sorprendente. Esto suele pasar con la electrónica o el software, que a veces los proyectos se desarrollan con una función y acaban extendiéndose a otras o siendo usados de distinto modo. Un buen ejemplo es el mando a distancia.

Según han desvelado en Muy Interesante, el invento del mando a distancia procede de Zenith Radio Company, una empresa que buscaba innovadores inventos que muchas veces iban más allá de la lógica. En una de sus apuestas, desarrollaron un prototipo de lo que después serían los mandos a distancia.

Al pensar en el objetivo inicial del mando a distancia hay que tener en cuenta cuál era la oferta de canales a mediados del siglo XX y lo que emitían en cada uno, porque aunque no hubiese demasiada variedad, ¿qué es lo que había? Anuncios. Y el mando a distancia podía servir para silenciarlos.

Igual que seguramente muchos bajan el volumen cuando llegan los anuncios o promociones en plataformas de vídeo o música, el objetivo inicial del mando a distancia no era otro que bajar o subir el volumen para evitar el molesto ruido de los anuncios de televisión.

Este mando a distancia original era bien distinto a los modelos actuales, enviaba luz visible a células instaladas en las esquinas de los televisores y la principal novedad que incluía estaba en que no iba conectado de ningún modo al televisor, como pasaba con los mandos de la época que iban unidos mediante un cable.

Tal como puedes ver, era un invento distinto en uso, pero compartía la filosofía que muchos usuarios tienen en la actualidad de intentar limitar o bloquear los anuncios en lo posible. Seguro que te parece bastante lógico el planteamiento de la empresa Zenith Radio Company.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.