Logo Computerhoy.com

Datos en polvo: este curioso invento quiere jubilar los pendrives

Christiane Drummond

Polvo color

Cada vez generamos más datos, y eso son malas noticias para la Tierra. El proceso para fabricar las memorias USB que usamos para almacenar información hoy en día es dañino para el medio ambiente. Así, guardar todos los datos en servidores no es mucho mejor, dado el alto consumo de energía que supone.

Sin embargo, a medida que aumenta la demanda de almacenamiento de datos los investigadores han empezado a buscar alternativas de almacenamiento más sostenibles, y algunos ya parecen haber hecho grandes avances.

Se trata de un equipo de investigadores belgas, que han encontrado una manera de almacenar datos en polvo. Expertos en química, bioquímica e informática, todos los científicos han aunado sus esfuerzos para dar con lo que esperan que se convierta en el nuevo pendrive sostenible.

Este portátil es el más vendido en Amazon: Windows 10 y HP por sólo 257 euros

Inspirándose en la manera en la que el ADN guarda la información genética, a lo largo de los últimos 5 años han inventado un proceso químico por el que pueden guardar datos en polvo, que después puede descifrarse con un análisis bioquímico que vincula las moléculas a una web, mapa o app, explican desde The Telegraph.

Los científicos han investigado la posibilidad de usar ADN como alternativa a almacenar datos, pero han aparecido limitaciones prácticas en el proceso” explicó Steven Martes, científico del equipo de investigación en una publicación.  “Para contrarrestar estas desventajas los químicos los últimos años han estado intentando almacenar datos en macromoléculas sintéticas definidas en secuencias“, añadió.

De momento no pueden almacenar información muy pesada, limitándose a textos cortos y códigos QR; no obstante, en el futuro esperan que pueda almacenar tanta información como una memoria USB, incluyendo fotografías y películas.

Puedes consultar el estudio original en Nature.

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.