Logo Computerhoy.com

Debes desactivar esta opción DFS de tu router para no llevarte una cuantiosa multa

WiFi

Depositphotos

Debes prestar atención a la configuración por defecto de tu router WiFi para no meterte en un buen lío con las autoridades.

Hay que tener cuidado con la configuración de tu router WiFi, porque la CNMC acaba de sancionar a una pequeña operadora de Valencia que estuvo interfiriendo la señal del radar meteorológico de la AEMET en Cullera al haber desactivado la protección DFS en sus equipos.

Tal como informan desde bandaancha.eu, explican que son muchas las pequeñas operadoras de hábito local las que utilizan tecnologías inalámbricas FWA y que utilizan bandas de uso común. Este hecho no las exime de cumplir con los límites de potencia y los mecanismos de protección para no interferir a otros servicios prioritarios, como en este caso el radar meteorológico de la AEMET.

No obstante DFS es un mecanismo que todos los puntos de acceso inalámbrico están obligados a utilizar para emitir en ciertas frecuencias. Pues bien, a pesar de la normativa, muchos routerWiFi permiten deshabilitar el mecanismo DFS.

Informan que desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, la SETID identificó una red WiFi emitiendo a 5620 MHz sin DFS, en la misma frecuencia utilizada por el radar de la AEMET situado en Monte de Oro en Cullera, Valencia.

Al ver la anomalía, los inspectores localizaron la antena WiFi emisora que pertenece a la empresa Esystel. Los inspectores comprobaron que el operador había cambiado a la frecuencia 5240 MHz.

Denuncia trasladada a la CNMC

La denuncia fue trasladada a la CNMC dado que la empresa propietaria de la antena no estaba inscrita en el registro de operadoras desde 2017.

En ese caso Esystel alegaba que estaba en disolución pero la CNMC siguió con la sanciones al comprobar que la empresa mantuvo actividad hasta febrero de 2022 comercializando su Internet inalámbrico como AirFibra.

Al ser su cifra de negocio declarado en 2020 de unos 280.000 €, lo tuvieron como referencia para sancionarles con 2800 € por prestar servicios de comunicaciones electrónicas sin figurar en el registro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.