Skip to main content

Decenas de aplicaciones para el iPhone venden tu localización

Apps

08/09/2018 - 13:00

A buen seguro que algunas de las aplicaciones del iPhone que tienes instaladas en el dispositivo están vendiendo tu localización sin que seas consciente, tal como han descubierto un conjunto de investigadores y que pone en tela de juicio los datos que acabamos compartiendo con nuestro teléfono móvil.

Si ayer se descubría que una de las aplicaciones de pago más vendidas para MacOS robaba nuestro historial, ahora distintos investigadores de la firma de seguridad GuardianApp han descubierto que docenas de aplicaciones populares para el iPhone están vendiendo los datos de ubicación de cada uno de los usuarios a distintas empresas de monetización de terceros.

Según parece, estas aplicaciones que venden datos de localización de los usuarios previamente piden acceso a nuestra ubicación para funcionar, pero parecen estar vendiendo datos en segundo plano para ganar un dinero adicional. Una lista de aplicaciones afectadas y de empresas de monetización que adquieren dichos datos figuran en el señalado informe que puedes leer en GuardianApp.

Protege tu dispositivo al mejor precio con los antivirus de Amazon España

Los desarrolladores de dichas aplicaciones consideran que estamos ante “una práctica inofensiva” dado que no se tienen datos de identificación personal. No obstante, los investigadores de seguridad señalan que las coordenadas de latitud y longitud se pueden usar fácilmente para localizar a la persona con gran precisión.

Conviene recordar que antes del 3 de octubre todas las aplicaciones de la App Store necesitan actualizar sus políticas de privacidad con información detallada sobre cómo manejar y recopilar los datos del usuario.

Para que no te vuelva pasar esto, debes de leer con atención las políticas de privacidad y uso de datos de cada una de las aplicaciones que tengas instaladas en el teléfono, dado que es tu responsabilidad para saber que te estás instalando en el terminal. También puedes limitar el seguimiento de Anuncios a través de la configuración de tu iPhone, yendo a privacidad, publicidad y activando el “límite de seguimiento de anuncios”.