Skip to main content

Deep Nostalgia, una IA para dar vida a las fotos de tus bisabuelos

Deep Nostalgia

MyHeritage

01/03/2021 - 08:56

Aunque sea por unos segundos, para muchas personas puede ser un gran regalo volver a ver en movimiento a sus seres queridos. Una IA los "resucita" en fotografías antiguas.

Esa foto que has visto toda tu vida en casa de una bisabuela que nunca llegaste a conocer, pero cuya expresividad te tiene cautivado. Deep Nostalgia convierte en vídeo esa imagen para reconectar con el pasado. 

Esta nueva herramienta de inteligencia artificial ha sido fabricada por la empresa MyHeritage. Se basa en los mismos principios tecnológicos que Live Photos de Apple, recreando los momentos previos a la toma de la foto. 

Esos segundos en los que te colocas frente a la cámara y pruebas varias poses y sonrisas para dar tu mejor aspecto. Eso es lo que nos devuelve Deep Nostalgia, un vídeo corto con una serie de movimientos de cabeza, ojos y labios en los que los protagonistas se preparan para la foto final. 

De momento, el efecto solo funciona con uno de los protagonistas de la instantánea y únicamente se puede dar vida a su rostro, no al resto del cuerpo. El resultado es sorprendente, tierno y escalofriante al mismo tiempo. 

Si quieres dar vida a tus antepasados, la herramienta está disponible en la web de MyHeritage. Existe una versión gratuita que permite subir un máximo de cinco fotos al sistema. Deep Nostalgia analiza las fotografías y las repara. Las imágenes antiguas suelen ser de mala calidad con el rostro borroso, por lo que la empresa recurre a su herramienta Reparador de Fotos de MyHeritage para corregir los defectos y aumentar la resolución. 

Después se procede a combinar la imagen de nuestro familiar con los vídeos previos grabados de otras personas realizando gestos para posar delante de la cámara. Se elige el movimiento que mejor combina con cada fotografía y rostro y se genera un GIF de esa parte de la imagen.

Es necesario completar una inscripción gratuita para completar el proceso. MyHeritage asegura que "las fotos que cargue sin haber completado la inscripción se eliminarán automáticamente para proteger su privacidad".

Aunque la mayoría de usuarios están utilizando la herramienta para dar vida a sus familiares por unos segundos, la fama temporal de Deep Nostalgia ha llevado a algunos a poner a prueba los resultados. Un ejemplo son estas fotos de estatuas a las que la IA ha dado vida