Logo Computerhoy.com

DeepDrop, el nuevo sistema de riego subterráneo español que ahorra un 70 % de agua

Analiza y gestiona el agua de riego para evitar pérdidas y contaminación

El siglo XXI es, según los científicos, el siglo más seco y peligroso de la humanidad que se recuerda. Para paliar sus consecuencias, ingenieros de todo el mundo tratan de optimizar, como sea, la cantidad de agua requerida en nuestras actividades humanas. Cultivar es una de ellas.

Explican que Antonio Rico, vecino de Torrox, a avanzada edad se puede considerar uno de los grandes inventores de nuestro país. Pese a que no lo conozca mucha gente, a sus 82 años lleva más de tres décadas inventando todo tipo de técnicas y objetos: 25 patentes lleva ya.

Todos estos están relacionados en su mayoría con el sector de la construcción, pero también con la agricultura y la lucha contra los incendios forestales, algo que arrasa nuestro país cada verano, en cuanto suben las temperaturas.

En el ámbito agrícola ha desarrollado con éxito, desde 2017 explican en Diario Sur, un sistema de regadío por goteo subterráneo que permite ahorrar hasta un 70 % de agua en plantaciones agrícolas, una actividad primaria que da comer a millones de personas en nuestro país.

Sistema de regadio

La zona está muy afectada por la sequía, con las reservas hídricas a un 14 % de su capacidad, de ahí que la empresa que gestiona su hijo Ernesto, de 38 años, está vendiendo cientos de DeepDrop al día. Sí, así han bautizado el nuevo dispositivo.

El empresario asegura que, de verdad funciona: han rebajado la huella hídrica en plantaciones de aguacates desde una horquilla de 800 a 1.200 litros de agua por kilo de fruta a entre 250 y 350 litros.

Según explica el emprendedor, los beneficios de su invento no se ciñen solo a la reducción en el consumo de agua, sino que se ha detectado una mayor producción en las plantaciones al evitar situaciones de estrés hídrico en las plantas, al tiempo que previene el envenenamiento de la fauna.

La compañía se encuentra en pleno proceso de crecimiento, aseguran. De momento han instalado unos 150.000 dispositivos en 70 fincas, principalmente en España, pero ya trabajan con firmas distribuidoras en Chile, Paraguay, México, Israel, Catar o Emiratos Árabes.

Por desgracia no explican como funciona, entendemos que por motivos de seguridad y miedo a violación de patentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación