Skip to main content

DeepMind, la inteligencia artificial de Google, suspende un examen de bachillerato

DeepMind

09/04/2019 - 22:46

Parece que a DeepMind, la inteligencia artificial de Google, se le da bien jugar a videojuegos, pero no tanto aprobar exámenes de matemáticas de bachillerato. Como a un adolescente cualquiera, en realidad... DeepMind ha vencido a los mejores jugadores del mundo de Go o Starcraft II, pero ha suspendido un examen de matemáticas de nivel bachillerato, el equivalente a un estudiante de 16 años.

DeepMind ni siquiera ha sido capaz de responder a la sencilla pregunta: ¿Cuál es la suma de 1+1+1+1+1+1+1?

¿Cómo es posible que una inteligencia artificial supuestamente desarrollada, no sea capaz de responder a una pregunta tan simple, cuando esa operación matemática puede completarla cualquier ordenador de hace 50 años? Para entenderlo, hace falta saber cómo funciona una inteligencia artificial o IA.

Una inteligencia artificial no es un programa de ordenador. En realidad si lo es, pero funciona de forma diferente. Un programa o aplicación es una lista de órdenes, y el ordenador lo único que hace es seguirlas. Si tiene en memoria un programa de hacer sumas y le dicen que sume 1+1+1+1+1+1+1, no le supondrá ningún problema.

La IA no funciona así. No tiene una lista de órdenes. Nadie le dice lo que tiene que hacer, es ella la que debe descubrirlo. Para ello debe ser entrenada mostrándole muchos ejemplos. Para superar este examen de bachillerato, DeepMind fue entrenada con diferentes ejercicios y algoritmos de Álgebra, Aritmética, comparaciones, medidas, cálculo, cálculo de polinomios, y probabilidad.

El examen, equivalente al nivel de un curso de bachillerato de estudiantes de 16 años, estaba compuesto por 40 preguntas. DeepMind solo puedo responder correctamente a 14 de ellas. Falló 26, incluyendo algunas sumamente sencillas, como la mencionada suma 1+1+1+1+1+1+1. En base a su entrenamiento, no pudo encontrar el sentido a esa pregunta.

Parece que a DeepMind, la inteligencia artificial de Google no se dan bien las matemáticas, pero seguro que mejora entrenando (estudiando) más.

En cambio es toda una gamer profesional: ganó 10 a 1 a varios jugadores profesionales de StarCraft II, y a expertos en el juego milenario Go. También ha descubierto enfermedades oculares, e incluso imagina mundos a partir de una foto.

Tags:

#Google