Logo Computerhoy.com

DeepNude echa el cierre: la aplicación para desnudar a mujeres con IA se despide

Deepnude

Ayer mismo saltó a la palestra una aplicación particularmente polémica: DeepNude, capaz de generar imágenes falsas de mujeres desnudas utilizando la IA, y todo ello a partir de una foto completamente normal. Evidentemente, el funcionamiento era terreno abonado para generar el conocido como llamado "porno venganza".

La avalancha de críticas no se hizo esperar, y es que para empezar sólo funcionaba con mujeres, mostrando una intención claramente sesgada hacia un tipo de público e invadiendo la intimidad de personas que por supuesto no habían dado sus consentimientos para aparecer en esos fakes.

Apenas 24 horas después del salto a la fama, DeepNude ha echado el cierre. Así lo ha comunicado su creador en Twitter, donde explica los motivos del cierre.

Según él, no esperaba la repercusión que ha tenido, aunque admite que sí se vendieron algunas versiones de pago de la aplicación, no demasiadas. Ha sido en esta semana cuando de repente las visitas a DeepNude y las descargas de la app se han disparado de forma inesperada, sin duda debido a su aparición en decenas o cientos de medios de comunicación.

Su creador declara que "pese a las medidas de seguridad adoptadas (marcas de agua), si 500.000 personas la usan, la probabilidad de que se use mal es muy elevada [...] A partir de ahora, DeepNude no publicará nuevas versiones".

Eso significa que ya no puedes bajar esta aplicación para desnudar mujeres de su página web, por suerte para las potenciales afectadas. Tampoco se podrá actualizar si compraste una versión de pago, aunque sí que se promete un reembolso del dinero, decisión que al menos honra al creador de esta aplicación.

La polémica en torno a DeepNude ha sido fuerte y breve, aunque las implicaciones van mucho más allá de su cierre. Gracias a la Inteligencia Artificial es posible generar desnudos increíblemente creíbles, capaces de engañar a quien no sepa que efectivamente está ante un fake. Se abren muchos interrogantes sobre la ética de utilizar la Inteligencia Artificial para estos fines que, desde luego, no suponen una ventaja para nadie más que para alguien que quiera coaccionar a otras personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.