Logo Computerhoy.com

DelFly Nimble, el robot volador con la agilidad de una mosca

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Delft y de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos ha desarrollado un robot autónomo inspirado en las moscas de la fruta capaz de volar de una forma asombrosamente ágil y llevar a cabo increíbles maniobras. 

A la hora de diseñar autómatas adaptados a los diferentes ecosistemas, en muchas ocasiones los ingenieros toman como referencia las características de los organismos vivos para conseguir que sus creaciones sean más eficientes y útiles.

Así ha sucedido, por ejemplo, con el robot acuático que se mueve como un pez que vimos hace unos días, y lo mismo han hecho estos investigadores para desarrollar un robot volador con habilidades increíbles para el vuelo.

robot mosca

El nuevo dispositivo ha sido bautizado con el nombre de DelFly Nimble y el equipo lleva trabajando en su desarrollo desde hace más de diez años. Con el último prototipo han conseguido reproducir fielmente las características de la mosca de la fruta, especialmente admirada por su capacidad para llevar a cabo maniobras de escape, y han conseguido unos resultados de vuelo sorprendentes, como puedes ver en el vídeo de la portada de esta noticia.

DelFly Nimble tiene 33 mm de envergadura y pesa 29 gramos. Está equipado con un par de alas dobles fabricadas con una lámina de Mylar transparente, que se pueden plegar y batir con forma de X.

¿Te gustan los drones? Echa un vistazo a la tienda especializada de Amazon España

El robot es capaz de rotar el eje de la parte inferior de sus alas, lo que le permite llevar a cabo maniobras increíblemente ágiles, e incluso dar la vuelta, y vuela a una velocidad de 25 km/h. Además, el pequeño robot también puede transportar una carga útil ligera, por lo que puede equipar sensores o cámaras.

Este proyecto es el primer paso para el desarrollo de nuevos tipos de drones mucho más ágiles, que en el futuro podrían reemplazar a los modelos tradicionales que utilizamos hoy en día. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo