Logo Computerhoy.com

Demostración gráfica de cómo de rápida es la velocidad de la luz

Velocidad de la luz

En un vídeo de apenas un minuto podemos ver cómo de rápida es la luz en una situación donde comprobamos que los ceros en un papel son mucho más difíciles de comprender que con simple una simulación gráfica. 

Todos hemos estudiado en el colegio que la velocidad de la luz es igual a 300.000 km por segundo. Esto sobre el papel asusta, aunque no acabemos de comprender qué significa, al igual que nos pasa cuando decimos que alguien tiene una fortuna de 1.500 millones de euros.

Cuando nos pasamos de las cifras que solemos manejar, nuestro cerebro deja de hacerse a la idea de algo para no saturarse, es un proceso de defensa lógico que evita que nos veamos superados por cualquier situación demasiado grande.

¿Alguna vez os ha pasado que la ver un paisaje enorme ante nuestros ojos os habéis mareado un poco cuando habéis querido abarcar todo? Pues lo mismo pasa con los números, tanto en términos de velocidad como de dinero.

Por suerte tenemos los medios audiovisuales para representar esos volúmenes inabarcables, como es el caso de la velocidad de la luz, la cual se puede comprender en tan sólo un minuto viendo el vídeo que os acabamos de decir.

Con sólo parpadear nos perdemos un par de vueltas de la luz a la Tierra. Sí, eso que un avión tarda en hace unas 18 horas, la luz lo hace en menos de un segundo. Es impresionante.

Y esto mismo pasa cuando vemos el tiempo que precisa la luz de ir de la Tierra a la Luna y viceversa. Aquí no nos lo perdemos si pestañeamos, pero también podemos asegurar que asusta comprobar tal velocidad: sólo necesita 1,25 segundos para unir ambos puntos.

Es tan sólo cuando nos llevamos a la luz a una escala verdaderamente enorme donde podemos tener algo de respiro. Por ejemplo, la luz tarda 3 minutos y 2 segundos en llegar de la Tierra a Marte. Por fin un poco de descanso.

Y ya, para terminar, la luz tarda en su viaje desde el Sol hasta la Tierra unos 8 minutos y 17 segundos, o lo que es lo mismo, tarda un poco más de 8 minutos en cubrir una unidad astronómica (llamado AU en astronomía).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.