Logo Computerhoy.com

Desafío visual: ¿cuál de estas dos tazas es real?

Desafío visual: ¿cuál de estas dos tazas es real?

Carolina Jiménez

La artista digital Carolina Jiménez ha publicado en Twitter este curioso reto visual. ¿Eres capaz de descubrir qué taza es la real?

Hemos llegado a un punto en el cada vez resulta más complicado distinguir la realidad de la ficción.

Los avances en el diseño de las texturas, la iluminación y el ray tracing han conseguido que una imagen digital sea cada vez más difícil de distinguir de la imagen real.

Un buen ejemplo es este reto visual que propone la artista gráfica Carolina Jiménez en Twitter:

Carolina Jiménez es una diseñadora gráfica que trabaja en Scanline VFX. Ha participado en la creación de los efectos especiales en películas como El Escuadrón Suicida, Terminator: Dark Fate o Eternals. Tienes más información en su página web.

En el reto que propone esta artista podemos ver dos tazas, con el café derramándose. ¿Cuál de las dos es real?

En la encuesta de Carolina el 59,9% de los usuarios han votado por la foto de la izquierda, y el 40,1%, por la de la derecha.

Si las observamos detenidamente, en la de la izquierda la base del plato parece más real, y también las tonalidades del líquido de la salpicadura.

Sony Alpha 7 Iv

La Sony Alpha 7 IV es la renovación de la cámara de referencia de formato completo de Sony. Esta nueva A7 IV llega con un sensor de 33 Mpx, sistemas de enfoque mejorado y una nueva pantalla táctil art...
    Alpha 7 Iv

    Algunos usuarios del hilo también comentan que en la imagen de la derecha todo parece demasiado perfecto, y por tanto más artificial. Otros aseguran ver el destello del flash en los cristales de la foto de la izquierda.

    Así que todo apunta a que la imagen real es la de la izquierda, como ha confirmado la propia Carolina Jiménez. Pero tiene truco...

    La foto de la derecha es una creación digital por ordenador creada por el artista digital Mauricio Oliveira.

    La de la izquierda es una imagen real del fotógrafo Guilherme Martins... pero no es una única toma. Tal como explica la propia profesional, en realidad son dos fotos fusionadas.

    Por un lado Guilherme Martins fotografió los elementos fijos de la imagen, como la taza, el azúcar o los granos de café, y por otro la salpicadura del café, con un fondo verde. Después fusionó ambas: 

    Desafío visual: ¿cuál de estas dos tazas es real?

    Así que técnicamente la primera foto tampoco es 100% real, porque está formada por la fusión de dos imágenes diferentes.

    ¡Esto es un reto trampa, Carolina Jiménez!

    La realidad es que en cine o publicidad, las fotos 100% reales realizadas con una única toma, cada vez son menos habituales.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.