Skip to main content

Este mes desaparece una aplicación de Google que nunca pudo con Spotify

Google Play Music

05/02/2021 - 10:45

Google eliminará este mes Google Play Music de forma definitiva y se borrarán todos los archivos que guarda.

No es extraño ver que aplicaciones y herramientas que fueron muy útiles o usadas van quedándose atrás y desapareciendo por completo. Google Play Music puede ser un ejemplo de todo esto, una opción que ha sido superada por la competencia y otras alternativas de la misma compañía, y que este mes se despide por completo de nosotros.

La desaparición de Google Play Music ha sido paulatina: en septiembre se limitaron sus funciones, en diciembre pasó a estar inactiva y en febrero se eliminarán todos los archivos que se han subido durante los años que ha estado con nosotros. Pronto se habrá borrado todo su rastro, igual que ha pasado con Adobe Flash Player.

Este servicio se activó hace 10 años e incluyó desde la reproducción de música gratuita a la posibilidad de hacer bibliotecas propias, subir contenido, preparar listas de reproducción... Desgraciadamente, nunca alcanzó los objetivos ansiados y fue superada por opciones como Spotify, YouTube o Amazon Music. Aunque Google no se rinde.

En las últimas horas Google ha enviado un correo a los usuarios, en él se avisa que van a "eliminar todos sus datos de Google Play Music" a partir del 24 de febrero de 2021 de forma irrecuperable. Pero en caso de que deseen conservar sus archivos o perfil, es posible "descargar su biblioteca y datos de Google Play Music, puede hacerlo con Google Takeout" .

Google Takeout es una herramienta de la compañía para exportar los datos de las cuentas de Google que se tengan en distintas aplicaciones y poder utilizarlas offline o exportarlas a otras herramientas. Aquí tienes el acceso si quieres utilizarla, resulta muy útil y sencilla.

Pero la apuesta de Google en este momento es YouTube Music y puedes transferir tu cuenta, aunque deberás darte prisa si quieres hacerlo. Con la intención de ayudarte, hemos publicado un artículo con los pasos que debes seguir para migrar de Play Music a YouTube Music.