Logo Computerhoy.com

Los desarrolladores de Apple afirman que las analíticas de la App Store no son anónimas

Los desarrolladores de Apple afirman que las analíticas de la App Store no son anónimas

Apple, como gran defensor de la privacidad de sus usuarios y negar el uso de cualquier dato de estos, parece que miente al verse cómo realmente tiene acceso a información como el nombre o correo electrónico de sus usuarios.

Apple siempre se ha enorgullecido de ser una empresa centrada en la privacidad de su usuario y su protección, pero según una investigación interna, el gigante tecnológico podría estar yendo en contra de sus propias prácticas a la hora de recopilar datos de la App Store

Según informan los propios desarrolladores de iOS, los usuarios pueden ser identificados y asociados a su propia cuenta de iCloud, a pesar de que Apple ha reiterado lo contrario. 

Este hallazgo, desde luego, saca los colores a Apple y desenmascara la diferencia entre la política de privacidad que cualquier usuario puede pensar y sostener que está protegido y la política de privacidad que realmente se está aplicando.

Pues bien, en una serie de tuits del lunes, según el equipo de desarrollo e investigación de aplicaciones Mysk, investigando los sistemas de Apple, descubrieron un ID en sus datos de análisis referido como "DSID". Más tarde se determinó que esto se refiere a un "Identificador de Servicios de Directorio", que está vinculado a una cuenta de iCloud.

Las analíticas de la App Store de Apple podrían identificar a los usuarios

Teniendo esto en cuenta y si realmente ese "DSID" está ligado al iCloud del usuario, Apple es capaz de vincular tu nombre, dirección de correo electrónico y otras credenciales. El medio The Verge, al conocer la noticia, rápidamente intentó ponerse en contacto con Apple, pero finalmente no ha respondido.

Desde luego, sabiendo esto, surgen dudas acerca de si la compañía de Tim Cook está en el negocio de la venta de datos de los usuarios a terceros.

Sin embargo, aquí resulta tajante y afirma que su plataforma publicitaria no conecta los datos del usuario o del dispositivo con los datos recogidos de terceros para la publicidad dirigida, y que no comparte la identificación del dispositivo del usuario o del dispositivo con las empresas de recogida de datos.

Eso sí, pese a esta afirmación aún queda la duda de si estos datos podría utilizarlos para sus propios fines, ya que hay pruebas de que tiene el método de recopilar datos.

Pese a todo esto, todavía parece que hay algo aún peor y es que, el hilo también señala que los datos se siguen enviando incluso si se desactiva el análisis del dispositivo en la configuración, y que Apple envía su DSID en otras aplicaciones también. 

En el último tweet del hilo, Mysk dice: "Sólo tienes que saber tres cosas: 1- La App Store envía análisis detallados sobre ti a Apple. 2- No hay forma de impedirlo. 3- Los datos analíticos están directamente vinculados a ti".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.