Skip to main content

Desarrollan fibra óptica capaz de transmitir a 1 petabit por segundo

Fibra óptica

15/11/2018 - 19:46

Un equipo de investigadores japoneses y australianos han desarrollado una fibra óptica capaz de transmitir datos a una velocidad de más de 1 petabit por segundo.

Para que puedas hacerte una idea aproximada de lo rápida que esta velocidad, un petabit, abreviado Pbit o Pb, equivale a mil terabits, que a su vez equivalen a un millón de gigabits, que es lo mismo que mil millones de megabits. En España, una conexión rápida ofrece entre 500 y 600 megabits por segundo, así que imagina la diferencia que hay con la alcanzada por la nueva fibra óptica.

El sistema ha sido desarrollado combinando un acoplador creado por la Universidad Macquarie en Australia, combinado con una fibra fabricada por la Universidad de Hokkaido y el fabricante de equipos Fujikura, y un sistema de transmisión del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón. 

Un nuevo cable de fibra óptica promete aumentar 100 veces la velocidad de Internet

Esta colaboración ha dado como resultado una nueva fibra de cuatro núcleos y tres modos capaz de multiplicar por 12 la velocidad de transmisión de datos, que se puede utilizar con los equipos existentes. Además, tiene la ventaja de que es más resistente y menos vulnerable ante los daños debido a que tiene un diámetro más estrecho. 

"La insaciable demanda mundial de datos significa que nos estamos acercando a una crisis de capacidad, y necesitamos encontrar nuevas formas de transportar volúmenes cada vez mayores de información", afirma el Dr. Simon Gross, del Centro de Investigación Fotónica de la Universidad Macquarie. "Esta tecnología promete una solución al cuello de botella creado por las fibras ópticas existentes. Por primera vez, hemos creado una fibra de tamaño realista y utilizable que es resistente y puede transportar grandes cantidades de datos".

De acuerdo con el equipo, el uso de esta fibra estaría destinado a las redes backhaul (redes de retorno en español), que se trata de la porción de una red jerárquica que comprende los enlaces intermedios entre el núcleo y las subredes. Conectan redes de datos, de telefonía móvil y otro tipo de redes de comunicación, y también se emplean para interconectar redes entre sí mediante distintos tipos de tecnologías. 

Ver ahora: