Logo Computerhoy.com

Desarrollan una inteligencia artificial capaz de detectar si estás usando el móvil al volante del coche

Inteligencia artificial móvil

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse debido a que es una ayuda inestimable en prácticamente todos los campos. Hemos visto la destreza de las IA programadas en medicina, en matemáticas, en reconocimiento de voz o en fotografía computacional, y ahora llega una IA que te pilla si coges el móvil al volante.

Diciembre ha empezado fuerte en Nueva Gales del Sur, ya que el gobierno estatal ha puesto en marcha un programa a gran escala para multar a los conductores que utilicen el móvil al volante. No es algo temporal, sino una solución permanente que utiliza la inteligencia artificial para castigar duramente a los conductores que cometan la infracción.

Se trata de un programa que se basa en la colocación de una serie de cámaras por todo el estado. Pueden parecer cámaras de tráfico normales y corrientes, pero son, realmente, cámaras que captan a los conductores temerarios tanto de día como de noche, llueva o haga un día radiante, ya que no tienen límite a la hora de cazar a los que cojan el móvil al volante.

No se han dado detalles demasiado específicos de cómo lo logrará, pero se sabe que la inteligencia artificial ayudará a las cámaras a saber si el conductor ha cogido el móvil, independientemente del propósito, y se encargará de recopilar y mandar los datos a la central, junto al número de matrícula.

Posteriormente, al conductor se le pondrá una sanción que irá desde los 344 dólares australianos (poco más de 200 euros) en vías corrientes hasta los 457 dólares australianos (unos 280 euros) en caso de haber cogido el móvil al volante en una vía que se encuentre en zona escolar. Además, perderán hasta cinco puntos del carné de conducir.

No hay excusa para el gobierno australiano a la hora de que un ciudadano coja el móvil en el volante, por lo que las multas serán severas e implacables. El objetivo es reducir la mortalidad en las carreteras en un 30% de cara a 2021. En lo que va de año, ha fallecido 329 personas al volante, y según los responsables del proyecto, estas cámaras ayudarán a prevenir unos 100 accidentes mortales y graves en cinco años.

El día en que la inteligencia artificial me prohibió entrar en una tienda

El día en que la inteligencia artificial me prohibió entrar en una tienda

La tecnología ha llegado a un punto en el que algunas tiendas de Estados Unidos tienen inteligencias artificiales que deciden quién puede entrar. Estas situaciones serán cada vez más comunes en nuestro día a día. ¿Cómo pueden influir en nuestras vidas? ¿Son justas las IA al valorar a las personas?

Lee el reportaje

La medida entró en vigor a gran escala el pasado 1 de diciembre, y aunque otros países lo han probado antes, Nueva Gales del Sur es el primer lugar del mundo en el que se implementa el sistema a gran escala. Eso sí, no está exenta de polémica

Y es que, como podemos leer en Mashable, expertos legales afirman que los conductores podrán recurrir la multa, pero entrarán en un sistema en el que son culpables de primeras, por lo que no tienen presunción de inocencia al tener que probar que lo que tenían no era un móvil, sino otro objeto.

En este sentido, no habrá lugar a duda, ya que la cámara tomará fotografías de los conductores que ella considere están usando un móvil al volante. Y, además, que tomen fotografías a diestro y siniestro aumentará el cinismo de una población que empieza a preguntarse si es necesaria tanta cámara ''de vigilancia''.

De la manera que sea, este sistema empieza en Nueva Gales del Sur, pero el gobierno nacional planea expandir el programa de cámaras fijas y móviles al resto del país a corto plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.