Logo Computerhoy.com

Desarrollan unas lentillas inteligentes capaces de realizar una detección temprana del glaucoma

Lentes de contacto

DepositPhotos

Científicos han logrado crear un nuevo diseño de lente de contacto capaz de detectar un síntoma clave del glaucoma.

Si bien durante los últimos años se han estado probando distintas lentes de contacto inteligentes, la mayoría son bastante gruesas, molestan al portador e incluso logran bloquear parcialmente la visión. En todo caso un nuevo avance tecnológico ha puesto sobre la mesa unas lentes de contacto capaces de registrar signos vitales de nuestro cuerpo.

Un nuevo estudio publicado en la revista Biomedical Engineering afirma que se está probando un diseño nuevo de una lente de contacto transparente capaz de tomar medidas cuantitativas de la presión intraocular (PIO), y en tiempo real, amparándose en un teléfono inteligente.

Para que entendamos la importancia de este avance, esta nueva lente de contacto inteligente hace uso de una antena inalámbrica, pero también de un sensor de tensión, condensadores, lleva un metal estirable que se interconecta, también resistencias y hasta un circuito integrado capaz de permitir esta mencionada comunicación inalámbrica.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

La revolución tecnológica ha cambiado el mundo para siempre y, en los próximos años, cambiará de un modo radical nuestra forma de entender y relacionarnos con la medicina.

Lee la noticia

Tras probarse en conejos, posteriormente se probó en 10 humanos, sin observar ningún tipo de inflamación. Como decimos, lo que hace especial a estas lentes de contacto inteligentes es que son capaces de medir signos vitales como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la actividad eléctrica del corazón, además de las concentraciones de glucosa, lactato y alcohol en fluidos corporales como el sudor, las lágrimas y la saliva.

Si bien tal como está concedida este lente de contacto sería capaz de diagnosticar varias enfermedades a partir de las afecciones oculares, este avance se ha centrado en la capacidad de la tecnología para detectar el glaucoma.

El glaucoma es un conjunto de afecciones oculares que dañan el nervio óptico y que puede acabar provocando una presión en el ojo más alta de lo normal, derivando en ceguera para las personas mayores de 60 años.

Y la PIO es el único factor de riesgo que los científicos están seguros de que se puede controlar, así que se convierte en el único medio para tratar el glaucoma.

Esta lente de contacto, aparentemente, es capaz de mantener el contacto físico con la córnea y detectar la expansión del limbo corneal, que es uno de los síntomas clave de la PIO.

A pesar de este avance, esta nueva lente de contacto inteligente cuenta todavía con muchas dificultades que debe superar para poder implementarse a escala masiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.