Logo Computerhoy.com

El desarrollo de procesadores en 3 nanómetros avanza a buen ritmo

Silicio Intel

Hace unos años, no nos preocupábamos tanto sobre los nanómetros de los procesadores. Sin embargo, desde que Intel empezó a hablar de ellos y de su importancia (hace ya unos cuantos años), se han convertido en parte de la actualidad tecnológica. Ahora, TSMC afirma que los procesadores en 3 nanómetros están en camino, y su producción va a buen ritmo.

Los nanómetros son importantes tanto en móviles como en procesadores y GPU de portátiles, sobremesa o... bueno, cualquier dispositivo que tenga un procesador. Cuanto más pequeña sea la cifra de los nanómetros (5<10, por ejemplo), más miniaturizados están los componentes del procesador y más eficiente es.

Cuanto más pequeños son estos componentes, más eficientes energéticamente es el procesador y más componentes se pueden meter en un chip, además de poder aumentar la potencia. Actualmente, los procesadores en móviles ''van'' por los 7 nanómetros (excepto Samsung, cuyos Exynos tienen un proceso de fabricación en 8 nanómetros), y tanto los procesadores y GPU de PC se mueven entre los 14 y 7 nanómetros que quieren conseguir en AMD.

Estos son los móviles más potentes de 2019... según AnTuTu

TSMC, o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, es una de las compañías tecnológicas más poderosas. Se trata de una empresa con sede en Taiwan que fabrica los procesadores de Intel, Nvidia, AMD, Qualcomm y los Apple A, además de chips de otras compañías.

Hace unas semanas, Samsung afirmó que los chips en 5 nanómetros estaban al caer, ofreciendo grandes ventajas en teléfonos móviles, y ahora, como leemos en Anandtech, en TSMC han confirmado que la producción de los chips en 3 nanómetros va viento en popa.

Aún no son chips en producción, ya que están centrados en los chips en 5 nanómetros, pero el CEO de la compañía, C.C. Wei, ha confirmado que están empezando a trabajar con los primeros clientes para ver las necesidades tecnológicas de los mismos y empezar a pulir el chip de 3 nanómetros de cara a la producción.

Xiaomi Mi Band 4

Xiaomi Mi Band 4

Nueva versión de una de las pulseras más populares para hacer deporte. La Mi Band 4 cuenta con pantalla OLED a color, nuevos deportes que puede registrar, es sumergible, con batería para 20 días y control de la reproducción de música del móvil.

Cómprala al mejor precio

TSMC no ha hablado de las características de los chips en 3 nanómetros ya que, como decimos, están centrados en la producción de los chips en 5 nanómetros. Lo que sí sabemos es que Samsung Foundry, uno de los ''rivales'' de TSMC, está empezando producir sus propios procesadores en 3 nanómetros.

Hay que ir poco a poco, y primero tenemos que contar con los 7 nm+ de este año y los 5 nm del año que viene, pero es interesante saber que las grandes empresas manufacturadoras ya están en el barco de los chips en 3 nanómetros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.