Skip to main content

Cómo descargar en iOS y Android Radar Covid, la app para rastrear los brotes de coronavirus en España

radar covid

10/08/2020 - 12:58

La aplicación que rastrea los contagios por COVID-19 ya está disponible para la mayoría de smartphones, sin embargo, muchos no podrán usarla por el momento. Te explicamos por qué. 

España hace tiempo que cuenta con una aplicación diseñada para seguirle el rastro a la pandemia. Una sencilla aplicación que permite alertar a esos ciudadanos que han estado en contacto directo con una persona que ha dado positivo. Lo malo es que tras varios meses sigue sin estar viable para todos los móviles del país, aunque ya podemos descargarla. 

Desde la tienda de aplicaciones de Android y iOS ya podemos descargarla en nuestros terminales como si instalamos cualquier otra app, sin mayor problema. Pero esto no significa que luego podamos usarla, hasta que nuestra comunidad autónoma no active los protocolos de seguridad contra la pandemia, Radar COVID permanece inservible en nuestro cajón de aplicaciones.

Nosotros hemos hecho el intento en la Comunidad de Madrid. Entramos en la tienda de aplicaciones de Google y escribimos Radar Covid. Nos encontramos con un mensaje que indica qué aplicaciones están disponibles en nuestra región, no aparece por ningún lado la app que estamos buscando, así que recurrimos a este enlace para ir directos. 

app

Una vez la hemos descargado en el móvil entramos y leemos las indicaciones de uso y seguridad, simplemente con activar el Bluetooth de nuestro móvil ya estaría funcionando. Sin embargo, hasta que la comunidad en la que vivimos no la active no servirá de mucho, es más, en la propia app alertan que sólo está operativa en San Sebastián de la Gomera

En la Gomera ha estado realizándose un periodo de prueba desde el pasado 29 de junio. Gracias a ello se ha demostrado que con la aplicación se doblan los datos recogidos con el rastreo manual y se evitan más falsos positivos. La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que ha formado parte de los trabajos de desarrollo junto con la empresa Indra, asegura que todos los españoles podremos beneficiarnos de esta app a partir del 15 de septiembre, pero que se puede activar de forma preliminar desde hoy 10 de agosto. 

Para ello es necesario que las comunidades autónomas demuestren estar preparadas para coordinar el rastreo con las entidades sanitarias de cada región. Según esta información, no debemos inquietarnos porque la aplicación no funcione, simplemente hay que tener algo más de paciencia hasta que en estas semanas que quedan hasta el 15 de septiembre se active en todas y cada una de las CC.AA. de todo el territorio español. 

Algunos usuarios están pidiendo en redes sociales que ya descarguemos la aplicación en nuestros móviles, aunque esté inactiva, como muestra de apoyo a la iniciativa y para presionar a las comunidades a darse prisa en el proceso.