Logo Computerhoy.com

Descubre con cuántas personas compartes nombre y cuál es la media de edad de los que se llaman como tú

- Actualizado:
ine nombres

Con más de 47 millones de habitantes en España,  se hace muy probable compartas nombre o apellido con alguien. El nuevo widget del INE te saca de dudas y te ofrece todos los datos con un mapa interactivo.

Nuestros apellidos son nuestra identidad más arraigada al territorio en el que vivimos o a nuestros antepasados. Hay ejemplos como el apellido Roca que conocemos que tiene procedencia catalana, o Uribe o Larraín que son típicos del País Vasco. 

Otros tan comunes como González o López provienen del siglo XII y significan hijo de y son característicos de ambas Castillas.

Para poder conocer todos estos datos y más, el Instituto Nacional de Estadística español tiene en su página web un widget online en forma de mapa interactivo. 

En él puedes encontrar dos barras diferenciadas por nombre y apellido en el que puedes conocer la cantidad de población en España con la que compartes al menos uno de los dos u ambos a la vez y cuál es la media de edad.

Mapas curiosos que te harán ver el mundo de una forma diferente

Mapas curiosos que te harán ver el mundo de una forma diferente

Si piensas que los mapas son aburridos, espera a ver estos mapas tan peculiares que cambiarán tu visión de los seres humanos, los dinosaurios, la historia, o la literatura.

Descúbrelos

En el mapa, dependiendo del color, de más claro a más oscuro, podremos saber cuántas personas, dependiendo de la zona, se llaman o apellidan como nosotros. 

Este widget te muestraincluso el porcentaje correspondiente al número de personas, dependiendo de la comunidad autónoma, o un gráfico que muestra su evolución a lo largo de las décadas en España.

A través del siguiente enlace podrás descubrir todos los detalles sobre esta herramienta y consultar cuántas personas se llaman igual que tú.

gráfico INE

¿Cuál es el apellido más común en España? ¿Y el nombre?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el apellido más común es García, usado por 1.462.696 personas, seguido en segunda posición de Rodríguez (930.659) y en tercer lugar González (927.819).

En cuanto a los nombres, Antonio y María Carmen siguen siendo los más comunes en España. Los nombres de hombres más frecuentes son Antonio, Manuel y José, mientras que los de mujeres serían María Carmen, María y Carmen.

¿Y los apellidos y nombres menos comunes?

Zuzunaga sería uno de los apellidos que aparentemente tienen menos poseedores en este país, habiendo censadas en la actualidad menos de cinco personas con este apellido. 

Digna Marciana, Cancionila, Firmo, Sindulfo, Onesiforo, Honorario, Ataúlfo, Ladislao, Pantaleona y Filadelfo serían algunos de los nombres más raros en nuestro país.

Tal y como hemos visto, España está lleno de multitud de nombres y apellidos diferentes y de todas las épocas que aún se siguen conservando. Además, ya sabemos que muchos de ellos combinados pueden crear nombres verdaderamente graciosos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.