Logo Computerhoy.com

Descubren 10 apps en Google Play que infectan tu móvil con malware

malware móvil

Un equipo de investigadores de seguridad de IBM X-Force ha descubierto 10 aplicaciones en Google Play que instalan malware en tu móvil. En concreto, las apps ocultan el troyano bancario BankBot Anubis, que tiene la capacidad de robar los credenciales de inicio de sesión de aplicaciones bancarias, billeteras electrónicas y tarjetas de pago.

De acuerdo con el informe, los expertos han detectado al menos 10 descargadores maliciosos disfrazados de apps legítimas de Google Play, que una vez instaladas recuperan este troyano de banca móvil para robar las contraseñas de las víctimas.

El equipo no ha facilitado la lista completa de aplicaciones, aunque sí explica que son de diferentes tipos y estilos, desde apps de compras online hasta de servicios financieros o incluso de automóviles. España se encuentra entre los países afectados, junto a Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil o Japón.

¿Pensando en comprar un móvil nuevo? En Amazon España puedes encontrar smartphones por menos de 200 euros

BankBot Anubis se oculta en el móvil como una app llamada Google Protect, y solicita a la víctima que le conceda los permisos necesarios. Una vez obtenidos, el virus para Android es capaz de realizar capturas de pantalla cada vez que la víctima introduce sus credenciales en apps de banca móvil específicas. Después, envía los archivos a un servidor de C&C, donde el atacante las recibe para usarlas de forma malintencionada.

Aunque solo han sido detectadas 10 apps maliciosas en Google Play, los investigadores de IBM X-Force advierten que se trata de una campaña bastante fuerte, basándose en la cantidad de descargas, así como en la cantidad y variedad de cargas útiles encontradas. 

Para proteger tu móvil contra el malware, no descargues aplicaciones desde fuentes desconocidas, y cuando lo hagas desde Google Play lee con atención los comentarios de otros usuarios. En muchas ocasiones los usuarios avisan cuando se trata de una app sospechosa, así que tenlo en cuenta y si tienes dudas no la instales.

Además, lee siempre los permisos que te solicitan las aplicaciones y deniégalos cuando te parezcan excesivos, ya que es posible que se trate de malware. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad