Skip to main content

Descubren 25 apps en Google Play que infectan tu móvil con malware

Malware móvil

24/09/2019 - 18:05

Un equipo de investigadores de la firma de ciberseguridad Symantec ha descubierto 25 apps en Google Play que infectan tu móvil con malware. En total acumulaban más de dos millones de instalaciones, por lo que hay muchos usuarios afectados. 

A pesar de que las tiendas de aplicaciones oficiales cuentan con muchas medidas de seguridad, los ciberdelincuentes encuentran la manera de saltarse estos controles para conseguir colar apps maliciosas.

Por este motivo, es importante extremar la precaución antes de instalar una aplicación de un desarrollador desconocido, y tomar algunas medidas como consultar los comentarios de los usuarios, que en ocasiones dan la voz de alarma si descubren que la app tiene un comportamiento extraño.

Hace solo unos días nos enterábamos de que dos apps de selfies alojadas en Google Play contenían malware, y ahora la historia se repite, pero en esta ocasión con 25 aplicaciones. Así lo ha descubierto un equipo de Symantec, que explica que la mayor parte de ellas aparentaban ser utilidades de fotos o apps de moda.

La compañía no ha publicado el nombre de todas, pero sabemos que entre ellas se encuentran Fashion Hairstyles Pic Editor, Photo Background Editor Pro o Auto Blur Photo. Además, para despistar a los investigadores de seguridad, los criminales utilizaron 22 cuentas de desarrollador diferentes para publicar las aplicaciones.

Adware Symantec

Una vez instaladas, lo que hacen las apps maliciosas es ocultar su icono para que el usuario no lo pueda ver y no las pueda eliminar fácilmente. Después, el malware empieza a mostrar anuncios a pantalla completa, incluso cuando la app está cerrada. El adware resulta muy molesto y hace que los creadores de estas apps consigan jugosos ingresos publicitarios.

Symantec se puso en contacto con Google para informar de su descubrimiento, por lo que ya no se encuentran en la tienda oficial. No obstante, si ya has instalado alguna de ellas, tu móvil estará infectado. Si observas un comportamiento extraño como el que hemos descrito antes, dirígete al apartado de Aplicaciones desde el menú de Android y elimina las apps que te resulten sospechosas. 

Ver ahora: