Logo Computerhoy.com

Descubren en la App Store más apps para Mac que roban datos del usuario

app store mac

Un equipo de investigadores de la firma de seguridad Malwarebytes ha descubierto en la App Store más aplicaciones para Mac que roban los datos de los usuarios

Hace unos días, un investigador de seguridad alertó a los propietarios de ordenadores Mac que Adware Doctor, una de las apps de pago para macOS más vendidas, roba el historial de navegación y lo envía a un servidor en China.

Desgraciadamente, según el informe de Malwarebytes, esto está lejos de ser un caso aislado. La compañía explica que varios investigadores de seguridad han detectado de manera independiente la existencia de distintas apps en la App Store que recopilan datos privados de los usuarios y los envían a servidores controlados por los desarrolladores. 

Protege tu Mac al mejor precio con los antivirus de Amazon España

Entre las aplicaciones detectadas se encuentran algunas utilidades de gran popularidad, como Dr. Antivirus, Dr. Cleaner, Dr. Unarchiver y Open Any Files. De acuerdo con el informe, estas herramientas presentan un comportamiento bastante similar al descrito en el caso de Adware Doctor, y generan un archivo comprimido donde se guarda el historial completo de Safari, Google Chrome y Firefox, así como el historial de búsqueda y navegación de la App Store. Además de estos datos, Dr. Antivirus también almacena información detallada sobre cada aplicación instalada en el equipo.

Después de recopilar todos estos datos, las apps envían los archivos con toda la información a servidores de los desarrolladores, quienes tenían acceso ilimitado a los historiales completos de las víctimas.

Decenas de aplicaciones para el iPhone venden tu localización

Apple ha eliminado Dr. Antivirus, Dr. Cleaner, Dr. Unarchiver y Open Any Files de la App Store en algún momento del fin de semana (el pasado viernes todavía estaban activas). Si ya tenías instaladas anteriormente alguna de estas herramientas, lo mejor es que las borres cuanto antes de tu Mac. 

Este nuevo descubrimiento vuelve a poner en entredicho las medidas de seguridad que aplica Apple para controlar las aplicaciones de la App Store. Además, Malwarebytes señala que la compañía de Cupertino tarda bastante tiempo en tomar cartas en el asunto, y que algunas de las apps maliciosas que denuncian pueden tardar hasta seis meses en desaparecer de la tienda oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.